La tercera final se juega en casa

El Avilés Stadium tratará de sellar ante el Lealtad su permanencia en la categoría tras haber cumplido con dos victorias consecutivas. Lo hará mañana domingo en casa, en el Muro de Zaro.

Penúltima jornada del curso en Tercera Federación, en la que queda mucho por decidirse todavía. El Avilés Stadium afronta mañana un duelo en el que tratará de asegurar, resultados ajenos mediante, su permanencia en la categoría. Frente a los blanquiazules estará el Lealtad, uno de los equipos más potentes de la competición, que a su vez tratará de asegurar su presencia en la fase de promoción.

Un partido con muchos alicientes, y en el que el Avilés Stadium jugará por última vez esta temporada en su feudo, el Muro de Zaro. Con dos avilesinos al frente de los banquillos como Fernando Muñoz y Julio Arniella para defender sus respectivos objetivos, ambos se verán las caras a partir de las doce del mediodía.

ENTRADAS Y PROMOCIONES

Para este encuentro el Avilés Stadium ha reducido el precio general de entrada a los 10€, además de lanzar varias promociones destinadas a sus socios, miembros de la escuela y acompañantes de estos.

SOCIAL

Al partido acudirá una representación de trabajadores avilesinos de Saint-Gobain, que llevarán al Muro de Zaro sus reivindicaciones ante el cierre y los despidos que la multinacional planea realizar en sus instalaciones ubicadas en nuestra villa.

Una reivindicación a la que desde el club nos sumamos, y a la que también podrán brindar su apoyo los aficionados que acudan a presenciar el partido en sus minutos previos.

Fotografía de Mara Villamuza | La Nueva España

EL RIVAL

El rival de mañana es uno de los más históricos del fútbol asturiano. El CD Lealtad de Villaviciosa, fundado oficialmente en 1918 y federado un año después para comenzar su ya centenaria andadura.

Con unos comienzos humildes en los que sus recursos no siempre alcanzaban para inscribirse en la competición regional, su crecimiento fue lento pero seguro a lo largo de décadas, siempre en categorías regionales. Su salto a categoría nacional no llegaría hasta 1990, logrando alzarse como campeones en ella en su segunda campaña. Desde entonces y hasta ahora, nunca más descenderían de la misma.

Desde entonces el equipo se mantendría toda esta década como uno de los grandes equipos de la Tercera División asturiana, logrando en el 98 su primer ascenso a Segunda División B. Apenas soportarían el peso de la categoría una temporada, viviendo años de menor éxito deportivo en los siguientes años. Recuperados en 2014, lograrían su segundo salto a Segunda División B manteniéndose en ella cuatro campañas.

Tras su descenso finalizarían campeones dos veces consecutivas, ascendiendo de nuevo en su segundo intento, aunque sin lograr mantenerse en la categoría de bronce. Desde su último descenso esta es su tercera temporada, en la que el Lealtad busca como en las anteriores, un nuevo ascenso a la ahora Segunda Federación.

Tras quedarse relativamente lejos de su objetivo el pasado año, el club ha confiado esta temporada la misión de lograrlo al técnico avilesino Julio Arniella. Para ello ha mantenido buena parte del bloque del pasado año, incorporando a varios jugadores destacados en la categoría como el exblanquiazul Pedro Bayón. También jóvenes promesas del oriente asturiano, y algún que otro fichaje venido de otras regiones.

Con tan solo seis puntos por jugarse, el Lealtad ocupa la quinta plaza dependiendo de sí mismos para asegurarla, y con ella su participación en la fase de promoción. Con el Praviano como único perseguidor a cinco puntos de diferencia y el ‘goal average’ favorable a los de La Villa, un empate les bastaría para asegurar su objetivo sea cual sea el resultado del conjunto pravianista.

EL AVILÉS STADIUM

El Avilés Stadium llega al duelo de mañana en plena semana de finales, pero también de victorias. de las cuatro jornadas definidas como tal para lograr el objetivo de la permanencia, los de Fernando Muñoz han vencido en las dos disputadas hasta el momento.

Su contundente victoria el pasado sábado ante el Lenense y la lograda en Santa Cruz el miércoles, el equipo se ha puesto por delante en una apretada lucha por eludir los descensos. Unos descensos que, en el caso de los directos, han sido ya adjudicados. Restan por decidirse los que podrían darse por arrastre en caso de descender equipos asturianos

En esa pelea hay varios candidatos, estando en ella el Lenense con 36 puntos, el propio Avilés Stadium con 35, y por debajo el Llanes con un punto menos, seguido de Real Titánico y Condal con dos menos.

Tal como marchan las cosas en Segunda Federación, actualmente habría un descenso adicional, que en el mejor de los casos podría compensarse de ascender otro equipo asturiano en los playoff, o agravarse en caso de descender algún equipo más.

Con todo ello, el Avilés Stadium debe dejar por detrás al menos a uno de los equipos antes citados para cumplir con el caso más optimista, aunque en su mano está asegurarla por completo, teniendo en cuenta que esta jornada sus rivales por el objetivo se enfrentarán entre ellos en dos duelos directos.

LA CONVOCATORIA

Para el duelo de mañana Fernando Muñoz contará casi con los mismos efectivos de las anteriores dos citas, siendo baja por lesión David Heres, Garrido y Pachi. A ellos se suma la de Mathe por sanción, que tras ver su quinta cartulina amarilla el miércoles deberá descansar esta jornada.

Y como en anteriores jornadas, el técnico reforzará la lista de disponibles con la presencia del juvenil Sergio Rodríguez, que continúa ejercitándose junto al mismo y ha contado ya con varios minutos esta temporada.

EL EQUIPO ARBITRAL

El encuentro estará dirigido por el colegiado Pérez Albuerne, de la delegación del Nalón. Estará asistido en las bandas por Sánchez Fernández e Iraqui Rato.

PRECEDENTES

Ambos equipos se han enfrentado tan solo en tres ocasiones en partido oficial, las correspondientes a la pasada temporada y el ya disputado en esta.

Pese a la aparente diferencia de nivel entre ambos tanto en el duelo disputado este curso en Les Caleyes como en el del pasado en el Muro de Zaro, ambos equipos empataron. El restante se lo llevó el Lealtad en Les Caleyes por la mínima.

El partido disputado entre los dos equipos este año fue además uno de los más completos del cuadro blanquiazul, que pese a sufrir una expulsión tras unos disputados primeros minutos, luchó contra viento y marea el resto del partido para mantener el empate.

A los duelos oficiales se sumarían otros tantos amistosos en pretemporada. El último de ellos el pasado verano, en el que el Lealtad fue el invitado al Trofeo Ramón Ralla. Un duelo saldado con victoria en los penaltis para los nuestros.

DÓNDE SEGUIRLO

Como es habitual, animamos a nuestros aficionados a seguir el partido en directo, animando a su equipo desde la grada del Muro de Zaro. Quienes no puedan hacerlo, como siempre, podrán seguir su actualidad a través de redes sociales que con mayor incidencia en la cuenta oficial de X (Twitter), el club informará del desarrollo del partido y su resultado.

Nuestros patrocinadores