Trofeo Ramón Ralla

El inexorable paso del tiempo borra muchas cosas; otras, las acaba poniendo en su sitio. Por eso el Avilés Stadium C.F. no podía dejar pasar la oportunidad de recuperar la olvidada figura de Ramón Fernández-Arenas García-Hevia (Ralla, Molleda, Corvera, 22 de marzo de 1872; Avilés, 8 de diciembre de 1968) e instaurar el Trofeo Ramón Ralla, cuya primera edición tuvo lugar el 8 de septiembre -día de Asturias- de 2015 en Santo Domingo frente al U.C. Ceares, club asturiano y hermano que sirve de espejo en el que mirarnos.

Ceares
Jugadores del Avilés Stadium y del Ceares en la primera edición del trofeo.

Ediciones del Trofeo

Rival Resultado
I UC Ceares 0-1
II CD Praviano 1-1 (Penaltis: 6-5)
II UD Llanera

Ramón Ralla, un pionero del deporte

Limítrofe con el término municipal avilesino, su localidad natal le dio el apodo por el que se dio a conocer como uno de los activistas más inquietos de nuestra ciudad en los inicios del siglo pasado. Aparte de acreditado hombre de la docencia y cultura avilesinas –regentaba una academia de inglés y contabilidad en la Calle Llano Ponte– fue pionero en la introducción de diversas especialidades deportivas en nuestro municipio. A los 17 años viajó a Estados Unidos, para formarse en los estados de New York y New Jersey, donde practicó rugby, patinaje sobre hielo, remo y béisbol.

Ramón RallaAvilés tuvo en Ramón Ralla a su particular sportman, que también supo posicionarse en la introducción de una especialidad desconocida para él, el football. En 1903, impulsa el primer equipo avilesino de la historia, el Sport Club, en el que también forma como guardameta; y, mientras Europa se estremece con la I Guerra Mundial, convierte la ciudad en todo un parque olímpico, en el que paulatinamente va introduciendo disciplinas como gimnasia, saltos, tenis, bolos, tiro… y, por supuesto, fútbol.

El principal centro de operaciones estaba en el campo de El Carnero, cuyo nombre más preciso, Stadium Avilesino Parque de Sports, inspira la denominación del nuevo club que Ralla preside, Club Stadium Avilesino, siempre bajo preceptos como la honradez, la transparencia y el deseo de dignificar los nombres del club y de la ciudad. Corría el año de 1915. Un siglo después, el Avilés Stadium C.F. nace con el mismo afán que el de nuestros pioneros.

El Espíritu Ralla nos motiva para devolver el fútbol al pueblo.

wefootball

Nuestros patrocinadores