Uno de los hechos diferenciales que forman parte del ADN del Avilés Stadium C.F. es su carácter y compromiso con la sociedad. El fútbol es un fenómeno social y, como tal, en el Avilés Stadium C.F. lo entendemos como un nexo entre el deporte y la ciudadanía, así como los problemas sociales que la afectan.
La filosofía social del club hace que el sentimiento de pertenencia del aficionado sea aún mayor. Apoyar al Avilés Stadium C.F. no sólo es animar a unos colores, sino que se corresponde con un fútbol comprometido con la sociedad que le rodea y que lo hace grande.
Esta visión del fútbol se demuestra en acciones como el precio de las entradas para los partidos que el Avilés Stadium C.F. juega como local, por debajo del precio habitual de la categoría y decididas por sus socios. Esta medida, al igual que los precios de los diferentes tipos de carnés de socio, asegura que el fútbol sea accesible para todos.
La visión social incluye una mirada especial hacia los más jóvenes. Cuidar a los más pequeños para que disfruten del fútbol desde la infancia y se impliquen con los colores y los valores del club, sirve para asegurarnos el futuro. Por ello, en todos los partidos en los que el Avilés Stadium C.F. participa como local, se celebra un concurso para niños en el que los participantes optan a una serie de obsequios tras divertirse mostrando su habilidad con el balón en el terreno de juego.
A continuación se repasan algunas de las primeras acciones de carácter social en las que se ha involucrado el Avilés Stadium C.F.:
- – El 8 de septiembre de 2015, día de Asturias, se celebró el primer Trofeo Ramón Ralla, organizado por el Avilés Stadium para honrar la memoria del precursor del fútbol y de otros deportes en la ciudad. El rival invitado al evento fue el Unión Club de Ceares, decano del fútbol popular asturiano de Tercera División, que se llevaron el título tras vencer por un gol a cero. Después del partido, se celebró una jornada de convivencia entre las aficiones de los equipos. Todos los beneficios de la jornada, un total de 546,85 euros, fueron donados a la delegación de la Cruz Roja de Avilés.
- – En los días anteriores al primer partido oficial en la historia del Avilés Stadium, que se disputó el 13 de septiembre ante el San Juan La Carisa en lo que fue el primer partido de liga, el club se puso en contacto con la familia de Isaac Berrio, que padecía una difícil enfermedad, para que hiciese el saque de honor. Isaac desgraciadamente no nos pudo acompañar al estar hospitalizado por su enfermedad. De todas maneras, la plantilla le mostró su apoyo en la foto del primer once del club en partido oficial.
Por suerte, el estado de Isaac mejoró y en el siguiente partido en casa, Isaac pudo realizar el saque de honor inicial, siendo ovacionado por los aficionados del Avilés Stadium. Además, Isaac fue obsequiado por el club con varios productos del mismo.
- – Ya han sido varias las ocasiones en que nuestro club ha recibido también la visita de niñas asturianas afectadas por el Síndrome de RETT en Santo Domingo. Las pequeñas, acompañadas por sus familias, posaron junto a los jugadores antes del inicio del partido y pusieron a la venta diferentes productos de merchandising para financiar la investigación y ayuda de esta enfermedad rara. En la foto se ve a dos jóvenes socias del Avilés Stadium C.F. que colaboraron en conseguir una mayor recaudación en la primera de estas visitas.
- – El 22 de Mayo de 2016, coincidiendo con el último partido de la temporada, nuestro club homenajeaba a Fernando Leira Almagro, exatleta gijonés afincado en Avilés al que en el año 2013 se le diagnosticó Escleroris Lateral Amiotrófica, una enfermedad caracterizada por originar una parálisis muscular progresiva. Fernando fue hasta su fallecimiento este año un ejemplo de superación y concienciación sobre esta enfermedad y su «Dorsal 32» es ya todo un símbolo de la lucha contra el ELA.
- – El 26 de Mayo de 2016, Avilés acogía una serie de actividades englobadas dentro del proyecto «Por una Europa Inclusiva (Incluye)», con el objetivo de identificar las causas que dificultan la participación de las personas con algún tipo de discapacidad, especialmente en los ámbitos del deporte y la cultura. Para ello, se realizaba un encuentro ciudadano entre entidades de Avilés y de la ciudad hermanada con ésta, St. Nazaire. Durante ese encuentro el Avilés Stadium participó en las actividades deportivas realizadas, así como en el mercadillo benéfico.
- – Con el comienzo de la temporada 2017, Avilés se volcó con el caso de Safya, una niña avilesina de 5 años que padece el Síndrome de QT Largo, una alteración cardiaca que puede producir arritmias, mareos, pérdida del conocimiento e incluso, la muerte súbita. Además de la medicación Safya requería debido a su edad de un desfibrilador externo del que disponer constantemente, para lo que el Avilés Stadium ofreció todo su apoyo y difusión desde un inicio logrando llegar a medios de comunicación a nivel nacional y logrando el objetivo finalmente, para felicidad de todos.
Podríamos seguir enumerando muchas otras actividades y homenajes a lo largo de los años enfocados a acercar nuestro club a la sociedad y sobre todo a aquellos que más lo necesitan. El Avilés Stadium ha participado en maratones de donación de sangre, colaborado en diversos actos benéficos y solidarios de la ciudad o promocionado otros a través de sus canales de comunicación, buscando en todo momento colaborar de manera directa o indirecta en cuanto sea posible. Una labor cuya importancia no radica en el trabajo ya realizado, si no en continuar con él sin descanso.
Avilés Stadium C.F., mucho más que fútbol