A todo o nada en Santa Catalina

El Avilés Stadium visita mañana el feudo del CD Praviano en la última jornada del campeonato. Un duelo que deparará si el equipo merece seguir compitiendo un año más o no en Tercera Federación

Llega el día definitivo. Las jornadas del campeonato liguero se consumen ya hasta su fin. Una campaña que, pase lo que pase mañana, es ya la mejor temporada histórica del equipo en categoría nacional. Y es que pese a haber mucho por decidirse todavía, el equipo ha eludido matemáticamente el descenso directo tiempo ha.

En este duelo de mañana continúa pendiente, eso sí, asegurar la permanencia de cara a los posibles arrastres por descenso de equipos asturianos en categoría superior. Un objetivo mañana para el que solo sirve ganar, y con ello asegurar la participación una temporada más en Tercera Federación pase lo que pase en el resto de partidos implicados.

SOCIOS: ENTRADAS Y APOYO

Para el encuentro ambos clubes han acordado un precio reducido para socios, por lo que todo socio del Avilés Stadium que acuda al partido con su carnet podrá retirar su entrada por 10€. Un acuerdo que ya tuvo lugar en el Muro de Zaro, beneficiando ahora a nuestros socios.

Una reducción de precio que esperamos anime a nuestros aficionados a acudir al partido. Pero además, y a iniciativa de algunos de ellos, para que lo hagan unidos para dar al equipo el apoyo necesario en este partido vital.

Con este fin, desde el club animamos a nuestros aficionados a acudir con su bufanda o camiseta blanquiazul, luciendo los colores del equipo, y unirse en el sector de la tribuna de Santa Catalina más alejada del bar, donde unidos podremos animar al equipo.

EL RIVAL

El equipo rival es el CD Praviano. Un clásico del fútbol asturiano fundado en 1949 que cuenta con casi una treintena de campañas competidas en Tercera División.

Su primera campaña en dicha categoría fue la de 1958-1959 y desde entonces se han mantenido en ella alternándola con la Regional Preferente con muy diversos resultados. La única excepción a esta trayectoria fue pasada la entrada al nuevo siglo. Tras varias temporadas los de Pravia terminaron cayendo a Primera Regional, donde compitieron dos cursos antes de ascender nuevamente.

Tiempo ha pasado desde entonces y con esta ya son doce las temporadas que el conjunto praviano lleva compitiendo en Tercera División de manera consecutiva, finalizando generalmente en mitad de tabla. El pasado año en cambio el buen rendimiento del equipo le llevó a disputar el playoff de ascenso como quinto clasificado, quedándose a las puertas de acceder a la fase nacional.

En sus filas habrá mucho viejo conocido de nuestros aficionados. Comenzando desde el banquillo, donde se sentará una vez más el avilesino Lucho Valera, quien lo ocupa desde que puso fin a su etapa blanquiazul. También entre sus jugadores habrá algunos que en su día defendieron el escudo del Avilés Stadium como David Alejandro, Ito o Zapico. Y muchos otros que, sin pasado en el conjunto avilesino, son residentes y más que conocidos en la localidad.

Tras los notables cambios realizados en el equipo el pasado curso, ha mantenido en buena medida el bloque para este, incorporando principalmente efectivos ya experimentados en la categoría. Esta campaña el Praviano se marcaba como objetivo repetir participación en la fase de promoción tras el buen resultado en la misma el pasado curso, aunque pase lo que pase mañana se han quedado a las puertas de lograrlo.

A lo largo del curso el equipo ha sido uno de los referentes defensivos en la categoría, siendo uno de los que menos goles encajó en ella. Aunque su dificultad para fabricar goles a favor, ha terminado pesando a la hora de sacar algún punto más que les diera el impulso necesario para alcanzar su meta.

Pese a todo, el cuadro pravianista continúa realizando grandes campañas como uno de los principales equipos de la Tercera asturiana. Y mañana, en la última cita de la temporada, será el escollo a superar por los jugadores del Avilés Stadium para demostrar ser merecedores de seguir en Tercera Federación.

EL AVILÉS STADIUM

Hace ya un mes que, tras la mala dinámica de resultados anterior, el equipo se marcó las cuatro últimas jornadas del campeonato como cuatro finales para lograr la permanencia. De ellas se sacaron adelante dos con importantes victorias ante el Lenense y el Gijón Industrial y fallando ante un Lealtad que demostró ser superior, pese a vencer por la mínima.

Con estos resultados, el equipo aseguró ya su permanencia en cuanto a los descensos directos, y llega a esta última jornada dependiendo de sí mismo para eludir los descensos por arrastre de superior categoría. Arrastres que en función de resultados ajenos podrían no ser ninguno, pero también ser dos. Y para asegurar la permanencia, esto obliga a mantener el actual puesto 13 de la tabla.

Mañana el conjunto blanquiazul afrontará su cuarta y última final, y con ella su última oportunidad para demostrar ser merecedor de seguir un año más en Tercera Federación.

Un duelo a todo o nada en el que no sirve confiar en el tropiezo de otros rivales, que se medirán a rivales sin nada en juego que han bajado drásticamente su nivel competitivo. Un duelo a todo o nada en el que solo sirve vencer para asegurar con ello el objetivo.

LA CONVOCATORIA

El conjunto avilesino tendrá mañana una buena cantidad de bajas, sumando lesionados y sancionados. En cuanto a lesiones, Pachi y Garrido continuarán sin estar disponibles. quien si podrá estar tras varias semanas ejercitándose a buen ritmo es David Heres, que regresará en este último duelo de la temporada.

En cuanto a sanciones, Álex Muñiz, Josín Remuñán y Éric Santín tampoco podrán participar al haber visto cada uno el pasado domingo su quinta tarjeta amarilla.

Una jornada más la lista la completará el jugador juvenil Sergio Rodríguez, que ha sido un habitual tanto en los entrenamientos como en las convocatorias del equipo a lo largo de la temporada.

EL EQUIPO ARBITRAL

El partido de mañana estará dirigido por el colegiado González Bello, de la delegación del Nalón, que estará asistido en las bandas por Bakkali Zaidi y Ordóñez Suárez.

PRECEDENTES

Ambos equipos se han medido en pretemporada múltiples veces a lo largo de los últimos años, además de partidos oficiales en competición. En los duelos correspondientes a la primera campaña del equipo en la categoría, en la 2020-2021, hubo reparto de victorias. El Praviano se impuso en La Figalona por tres goles a cero y los nuestros en el Muro de Zaro por la mínima.

La pasada temporada los duelos se decantaron para el Praviano en ambas ocasiones, venciendo primero en el tiempo añadido en Santa Catalina y repitiendo victoria en el Muro de Zaro con dos goles en el segundo tiempo.

En el partido disputado este curso en el Muro de Zaro, ambos equipos empataron sin goles en un igualado partido.

DÓNDE SEGUIRLO

Como es habitual, animamos a nuestros aficionados a seguir el partido en directo, desde la grada de Santa Catalina, animando al equipo en un partido tan vital. Quienes no puedan hacerlo, podrán seguir su actualidad a través de redes sociales, que con mayor incidencia en la cuenta oficial de X (Twitter), irán informando del desarrollo del partido y su resultado.

Nuestros patrocinadores