Duelo por la permanencia en La Veigona

Avilés Stadium y Luarca volverán a cruzar sus caminos con la permanencia en juego. En una apretada clasificación, el equipo blanquiazul aventaja en tan solo tres puntos a sus rivales de mañana.

Segunda jornada consecutiva a domicilio para el Avilés Stadium, que tratará mañana de imponerse en La Veigona para seguir afianzando su ventaja en la lucha por la permanencia.

Los avilesinos visitan un escenario siempre difícil, donde deberán enfrentarse a un Luarca al que aventajan en tres puntos en la clasificación, por lo que el duelo podría ser determinante en la búsqueda del objetivo común a ambos. Un partido que podrá seguirse en La Veigona a partir de las 16 horas de mañana.

EL RIVAL

El próximo rival es un histórico de nuestra región, el Luarca CF. Un club fundado hace nada menos que un siglo, en 1912, bajo el nombre de Luarca Sport Club.

Como a la mayoría de equipos eso no le evitó comenzar desde abajo, en categorías regionales, donde creció hasta comenzar a competir en 1957 en Tercera División. Una categoría que mantendría durante toda una década en la que fue la mejor etapa de su historia.

El Luarca no recuperaría la categoría hasta finales de los 80, conservándola en aquella ocasión por cuatro temporadas. Tras eso vendrían tiempos duros en el club, llegando a descender incluso a Segunda Regional durante los siguientes años.

Dos décadas complicadas en una larga historia del club tras las cuales logró alzarse de nuevo con el ascenso a categoría nacional en 2009. Esta vez, su permanencia en ella sería de 5 temporadas y, tras otras tres en Regional Preferente, el equipo caería a Primera Regional.

Una etapa dura, la más reciente de todas, en la que coincidió con el Avilés Stadium. Pese a rondar los primeros puestos, tardaría tres años en regresar a Regional Preferente. Uno de sus intentos fue frustrado precisamente por los nuestros, que en una dura competencia por el liderato lograron alzarse con el ascenso en detrimento del Luarca.

Hace tres temporadas el equipo regresaba, esta vez a Tercera RFEF, durante la reestructuración de categorías nacionales. Pese a su condición de recién ascendido fue una de las sorpresas de la temporada, finalizando en el puesto 11 de la tabla y logrando la permanencia pese a un alto número de descensos.

Las últimas campañas el equipo ha peleado con éxito por mantenerse en la categoría, siendo esta temporada la 22ª que competirá en ella. Para ello han renovado su confianza en el técnico Andrés Hernández, el mismo que logro la permanencia el pasado curso. Cumplirá así su segunda temporada al frente del banquillo.

Su plantilla ha sufrido un gran cambio con tan solo siete renovados. Entre sus bajas se cuentan varios jugadores importantes, reforzándose con perfiles de todo tipo. Principalmente las llegadas han sido procedentes de equipos de categoría inferior que destacaron notablemente, y otros con experiencia en la categoría como el caso del exblanquiazul Víctor Valero.

Superado el ecuador de la competición el Luarca se encuentra en plena pelea por la permanencia, siendo actualmente el equipo que marca la salvación a expensas de lo que suceda con los equipos en superior categoría y posibles arrastres al descenso.

La igualdad clasificatoria hace que, pese a la diferencia en cuanto a puestos entre ambos, el Avilés Stadium aventaje en tan solo tres puntos a su rival de mañana, por lo que toda victoria ante un rival directo puede ser determinante.

EL AVILÉS STADIUM

El conjunto blanquiazul afronta un duelo en el que tratará de poner freno a su peor racha de la temporada, habiendo encadenado dos derrotas consecutivas en las dos últimas jornadas. Duelos que fueron, eso sí, ante rivales de la zona alta, pero que hacen más necesario el continuar sumando puntos para no caer a la zona de peligro.

En su favor el equipo ha mantenido la buena imagen en su juego y, pese a su derrota en La Cruz el pasado domingo, el cuadro avilesino expuso en el primer tiempo ante el Ceares los que fueron posiblemente sus mejores minutos esta campaña.

Una buena base sobre la que levantarse tras la doble caída de las últimas jornadas, y tratar de regresar a la senda del triunfo imponiéndose ante un rival directo en su visita de mañana a La Veigona.

LA CONVOCATORIA

El equipo continúa con un buen número de jugadores no disponibles por lesión. Estos son Omar Fernández, Josín Remuñán, Garrido y Borja Sebares, todos ellos progresando en su recuperación para tratar de ayudar al equipo cuanto antes.

Pese al alto número de bajas el equipo ha sufrido ya momentos peores este curso, y han sido varios los efectivos que ha ido recuperando en las últimas jornadas. El pasado fin de semana quien regresaba a la convocatoria era David Heres, ya recuperado de su lesión, y esta semana vuelve a la lista Pachi tras cumplir su partido de sanción la pasada jornada.

EL EQUIPO ARBITRAL

El encuentro estará dirigido por el colegiado González González, de la delegación del Nalón.

PRECEDENTES

Mañana será la sexta vez que el Avilés Stadium y el Luarca se vean las caras. En el global de las cinco anteriores, dos victorias para cada equipo y un único empate, que fue precisamente en el duelo de esta temporada.

Dos de ellos fueron los disputados el pasado curso, decantados a favor de los de Luarca en ambos casos. Para encontrar las dos victorias blanquiazules hay que remontarse a la temporada 2017-2018 en Primera Regional, estando entre ellos el histórico duelo que sería definitivo en la lucha por el ascenso blanquiazul esa temporada.

Esta campaña, reparto de puntos y goles entre ambos en un partido disputado en el Muro de Zaro que se saldó con un empate a un gol.

DÓNDE SEGUIRLO

Como es habitual, animamos a nuestros aficionados a seguir el partido en directo, animando a su equipo. Quienes no puedan hacerlo como siempre, podrán seguir su actualidad a través de redes sociales, que con mayor incidencia en la cuenta oficial de X (Twitter), el club informará del desarrollo del partido y su resultado.

Nuestros patrocinadores