Primera final ante el Lenense en el Muro de Zaro

El Avilés Stadium recibirá hoy a la SD Lenense. Un duelo marcado en rojo por los blanquiazules como la primera de sus cuatro finales restantes para lograr la salvación

La temporada se agota, y la situación clasificatoria en la zona baja de la tabla en Tercera Federación se aprieta cada vez más. Esta tarde el equipo adelanta su partido respecto al horario habitual para aumentar el margen con su próximo compromiso, y evitando así coincidir con el tercer evento de la Liga + Pelayo Novo en la que el club ejercerá de anfitrión.

Con todo ello el equipo afronta este compromiso sin pensar más allá, centrado en ganar la primera de sus cuatro finales y lograr tres puntos vitales para recuperar su ventaja en la tabla en la pelea por la permanencia. Una final en la que se enfrentarán al Lenense en el Muro de Zaro esta tarde a partir de las 18:00 horas.

EL RIVAL

Frente al conjunto blanquiazul estará la SD Lenense . Fundado en 1953, este histórico club ha atravesado etapas muy variadas a lo largo de su trayectoria desde entonces. En 1960 lograba su primer ascenso a la Tercera División de entonces, manteniéndose dos temporadas compitiendo en ella.

Tras una crisis económica el club regreso a las categorías regionales, llegando a competir durante varios años incluso en Segunda Regional. Pasarían dos décadas hasta que en 1984 y tras cinco campañas en Regional Preferente, lograse ascender de nuevo a categoría nacional.

En esta ocasión disputarían nueve campañas en Tercera División, con dos entre medias en Regional Preferente. En ella compitieron casi por completamente hasta 2005 con diferentes resultados, pasando en este periodo una campaña en Tercera División y en Primera Regional respectivamente. Una etapa que tocó a su fin con una nueva crisis en el club, que lo llevó esta vez a Segunda Regional.

Desde su regreso en 2011 a la Regional Preferente y un impulso económico marcado por varios acuerdos publicitarios, el club ha alternado esta con la Tercera División. Una larga historia no exenta de dificultades que les dejan un total de 16 temporadas de experiencia en la categoría.

Su último ascenso desde la máxima categoría regional fue coincidiendo con el debut en la misma del Avilés Stadium. Tras clasificarse cuarto y gracias a los arrastres por ascensos a Segunda División B, los verdiblancos ascendieron de categoría. El Avilés Stadium con un punto menos, se quedó a las puertas de ese logro teniendo que esperar a la campaña siguiente para ello.

A sus órdenes estará un técnico conocido en Avilés, Héctor Suárez, que afronta su segunda campaña dirigiendo al equipo tras lograr el ascenso la pasada campaña. Dentro de su plantilla, se han mantenido varios efectivos reforzándose principalmente con jugadores que ya tenían experiencia previa en la categoría.

A lo largo de la competición el equipo se ha consolidado en la zona media de la tabla y, aunque no goza de un gran colchón de puntos respecto al descenso, sí cuenta actualmente con varios equipos por debajo para afrontar las últimas jornadas con cierta ventaja de cara a la permanencia.

Un equipo siempre complicado que mañana tratará de ampliar su ventaja para afrontar las tres siguientes jornadas con mayor tranquilidad.

EL AVILÉS STADIUM

El Avilés Stadium afronta el duelo de hoy como si de una final se tratara. La primera de las cuatro que le restan por jugar, y en las que deberá sumar de tres para volver a recuperar una posición ventajosa en la tabla.

Actualmente el equipo se sitúa en el puesto 15, lo que le mantiene fuera del descenso directo. Aunque con un equipo asturiano en Segunda Federación ya descendido matemáticamente, el cual compensaría el ascenso del campeón asturiano de Tercera Federación. Pero también otro en situación virtual de descenso y otro cuya ventaja sobre el mismo es corta, con el consiguiente riesgo. Todo ello anticipa el posible arrastre de un equipo más y otro menos probable, pero a tener en cuenta.

Una situación que obliga a competir las jornadas restantes con un extra de necesidad. Pero también con la motivación de demostrar, jugadores, cuerpo técnico, trabajadores y afición, ser de Tercera Federación ganándose el derecho a competir en la categoría una temporada más.

Tras la derrota ante el Urraca del pasado domingo el equipo se ha reinventado de cara a este duelo, por lo que tanto el once como la disposición que presentará el técnico Fernando Muñoz será toda una incógnita.

LA CONVOCATORIA

Para el duelo de mañana Fernando Muñoz ha citado a todos sus hombres disponibles, manteniéndose únicamente las bajas por lesión de Garrido y David Heres.

Mismo plantel de las últimas jornadas en el que estará incluido como refuerzo el juvenil Sergio Rodríguez.

EL EQUIPO ARBITRAL

El encuentro estará dirigido por el colegiado Bastián San Juan, de la delegación de Gijón. Estará asistido en las bandas por Álvarez Rodríguez y Sommer López.

PRECEDENTES

Entre ambos equipos existen cinco precedentes, los disputados en la temporada 2018-2019 y, ya en categoría nacional, los de la 2020-2021. El último de ellos es el disputado anteriormente esta campaña en El Sotón.

Los dos primeros duelos se saldaron en ambos casos con empate, tanto en El Sotón como en el Muro de Zaro. Y en los dos más recientes se impuso el Lenense, venciendo en el Muro de Zaro por cero goles a dos y endosándole a los nuestros un contundente 4-1 en su visita a El Sotón.

Este año la igualdad regresó al marcador en el duelo disputado entre ambos en el feudo lenense, uno de los más difíciles de la categoría, donde ambos empataron en un partido sin goles.

DÓNDE SEGUIRLO

Como es habitual, animamos a nuestros aficionados a seguir el partido en directo, desde la grada del Muro de Zaro, animando a su equipo. Quienes no puedan hacerlo, podrán seguir su actualidad a través de redes sociales, que con mayor incidencia en la cuenta oficial de X (Twitter), irán informando del desarrollo del partido y su resultado.

Nuestros patrocinadores