El club inicia su proceso electoral

En la tarde de ayer, los socios se reunieron con motivo de dar inicio a un nuevo proceso electoral en la historia del club, aprovechando la ocasión para ser informados y votar alguna decisión adicional.

Una vez más los socios del Avilés Stadium ejercieron como dueños que son de nuestro club, ejerciendo su derecho a participar en las decisiones más relevantes del mismo. Y en esta ocasión, el motivo principal era nada menos que dar inicio a un nuevo periodo electoral con el que se decidirá quien lo dirija los próximos 4 años.

La asamblea dio inicio a las 19:10 de la tarde, con un pequeño retraso respecto a su hora establecida, como es habitual, para facilitar intencionadamente la llegada de los más rezagados. La cita comenzó con 28 socios presentes, a quienes se sumaría uno más poco después, ya iniciada la asamblea.

Como es habitual, en un inicio tomó la palabra José Manuel Sal de Rellán, presidente del club, que tras agradecer la asistencia a los presentes, enumeró los puntos del orden del día y explicó la próxima finalización del mandato actual que motiva la realización de elecciones.


Informe económico y financiero

En este punto el directivo que tomó la palabra fue Borja Iglesias, quien explicó inicialmente el motivo de añadir este punto en la asamblea. Y es que, dado que se iniciará un proceso electoral, la actual directiva estimó conveniente dar a conocer a los socios la situación económica del club. Ya en el acceso a la asamblea, se entregó a cada uno de ellos un documento a modo de resumen con la información.

Siguiendo el mismo documento se dividieron los datos en dos partes, resumiendo por una parte la situación a día actual de la temporada y, por otra, una previsión para lo que resta de ella.

A modo de resumido, en esta información se detallaron los ingresos y gastos hasta la fecha, quedando aún un remanente habiendo pagado ya gran parte de la deuda arrastrada del curso anterior. En cuanto a la previsión estimada, se espera un gasto algo superior a los ingresos . Esto incluye no obstante también seguir cubriendo otra buena parte de la deuda del pasado año.

Adicional a ello, se explicó que esa diferencia dependería de una ayuda comprometida por el ayuntamiento para apoyar en sus gastos al equipo de diversidad funcional ‘Viviendo un Sueño’. Poniendo fin a este informe, indicaron algunas de las deudas ya pagadas y las todavía pendientes, las cuales cuentan con un reconocimiento de deuda.

Según el plan llevado a cabo este año, se indicó que la previsión es que la parte restante por pagar a final de temporada pueda asumirse en la siguiente, dado que esta parte no tiene una presión para cubrirla que obligue a hacerlo a corto plazo.

Por parte de los socios llegados al final de este punto, se consultó por la cifra total de socios. A falta de una concreta en ese momento, se aproximó a un total que ronda los 400-410 socios en el club.


Adhesión a ProLiga

En el segundo punto de la asamblea, mucho más breve, se pasó a explicar qué es ProLiga y algunos de sus beneficios como miembro, así como el coste que supondría al club adherirse. En lo referente al Avilés Stadium, se indicó que el principal beneficio sería el de poder contar con asesoría jurídica por su parte.

Tras explicarse algunas de las ventajas adicionales que podría aprovechar el club, haciendo hincapié en la necesidad de que los socios participen en ellas para aprovecharlas, se pasó a votar la adhesión o no del club.

Votos

  • A favor: 28
  • Abstenciones: 1

Dimisión de la Junta Directiva

El presidente Sal de Rellán tomó la palabra de nuevo para explicar el final del mandato, transmitiendo el desgaste que le han supuesto estos 9 años al frente del club y su intención por tanto de de no presentarse a este nuevo proceso electoral.

Una vez más agradeció a los socios su participación, tanto a los presentes como no, en la actividad del club a lo largo de estos años, así como a todos los directivos que le han acompañado durante tiempo. De entre ellos, tuvo un especial recuerdo a José Lago, directivo que tristemente nos dejó en agosto de 2022.


Convocatoria de elecciones

Alcanzado este punto de la asamblea el secretario del club Juan Carlos González expuso una propuesta de fechas para el proceso, así como los requisitos para presentar las candidaturas y los avales necesarios según el número de socios actuales con derecho a voto.

Tras un breve debate sobre algunos de los puntos, acordándose finalmente entre los presentes, se definieron todos ellos de forma acorde a los estatutos del club, procediendo a su votación.

Las fechas aprobadas y que seguirá el proceso son las definidas aquí.

Votos

  • A favor: 28
  • Abstenciones: 1

Nombramiento de la Comisión Electoral

Para llevar a cabo el proceso, y siendo esto obligatorio para ello, se pidieron tres voluntarios de entre los socios presentes para poder formar parte de la Comisión Electoral que velará por que el proceso se lleve a cabo de forma correcta e imparcial. Estos, como añadido, no pueden formar parte de ninguna candidatura.

Los presentados fueron finalmente:

  • Domingo Mata
  • Alejandro Vencé
  • José Ventura

Esta Comisión Electoral quedó aprobada por unanimidad al no haber más voluntarios.


Ruegos y preguntas

Como es habitual, al finalizar la asamblea y llegar a este último punto se sucedieron preguntas de todo tipo sobre la marcha del club. La primera, respecto al proceso que dará ahora comienzo, en cuanto a la previsión de posibles candidaturas.

También sobre la posibilidad de avalar a más de una de ellas, aclarándose que en tal caso prevalece el último aval proporcionado por una misma persona. A esta le siguió la de los requisitos para poder votar y la edad mínima para ello, definidas en 3 meses y 16 años respectivamente.

También hubo consultas sobre la buena marcha del convenio con el Colegio San Fernando, explicándose algunos detalles del mismo concretados durante los últimos meses y el modo en que ambas entidades se están beneficiando del mismo.

Ya para finalizar, hubo algunas preguntas y debates de ámbito deportivo, principalmente referente al primer equipo. Se habló sobre algunos de los problemas surgidos a lo largo de la temporada despejando con ello algunas dudas expuestas, quedando patente en el ambiente las buenas sensaciones en general sobre la marcha del equipo.

Y tras más de hora y media de asamblea, esta llegó a su fin. Una ocasión más en la que los socios dieron ejemplo y participaron en la toma de decisiones de su club.

Nuestros patrocinadores