Previa: Luarca- Avilés Stadium

El Avilés Stadium visita La Veigona dispuesto a sumar ante un rival directo por la permanencia, el Luarca, que tras su victoria en Valdesoto tratará de continuar sumando

Duelo vital en la lucha por la permanencia en Tercera RFEF. El Avilés Stadium y el Luarca se darán cita cinco años después de su última coincidencia entre ambos. En aquella ocasión fue dos categorías por debajo y con un objetivo bien distinto para ambos, aunque con la máxima competencia.

Un partido que además servirá para despedir el 2022 en cuanto a la competición, y en el que ambos equipos tratarán de irse con buen sabor de boca antes de retomar fuerzas para comenzar el nuevo año de la mejor manera. Ambos se verán las caras mañana sábado en La Veigona desde las 16:45 horas.

EL RIVAL

El próximo rival del Avilés Stadium es otro histórico de nuestra región, el Luarca CF. Un club fundado hace nada menos que un siglo, en 1912, bajo el nombre de Luarca Sport Club.

Como a la mayoría de equipos eso no le evitó comenzar desde abajo, en categorías regionales, donde creció hasta comenzar a competir en 1957 en Tercera División. Una categoría que mantendría durante toda una década en la que fue la mejor etapa de su historia.

El Luarca no recuperaría la categoría hasta finales de los 80, conservándola en aquella ocasión por cuatro temporadas. Tras eso vendrían tiempos duros en el club, llegando a descender incluso a Segunda Regional durante los siguientes años.

Dos décadas complicadas en una larga historia del club tras las cuales logró alzarse de nuevo con el ascenso a categoría nacional en 2009. Esta vez, su permanencia en ella sería de 5 temporadas y, tras otras tres en Regional Preferente, el equipo caería a Primera Regional.

Una etapa dura, la más reciente de todas, en la que coincidió con el Avilés Stadium. Pese a rondar los primeros puestos, tardaría tres años en regresar a Regional Preferente. Uno de sus intentos fue frustrado precisamente por los nuestros, que en una dura competencia por el liderato lograron alzarse con el ascenso en detrimento del Luarca.

Hace dos temporadas el equipo regresaba, esta vez a Tercera RFEF, durante la reestructuración de categorías nacionales. Pese a su condición de recién ascendido fue una de las sorpresas de la temporada, finalizando en el puesto 11 de la tabla y logrando la permanencia pese a un alto número de descensos.

Esta temporada será la número 21 en la categoría, para la cual el club ha confiado al técnico Andrés Hernández la labor de lograr la permanencia en este curso. Una labor que se antoja incluso más difícil este curso que en el anterior.

En el equipo permanecen solo siete jugadores de los que lograron la permanencia el pasado curso. Con bajas bastante sensibles entre ellos, el equipo las ha cubierto con jugadores de otros equipos en la categoría, alguno procedente de fuera de la región o, en su mayoría, procedentes de equipos descendidos.

Con todo ello, el Luarca logra por ahora mantenerse fuera de los puestos de descenso, aunque su ventaja es escasa pese a haberse impuesto al Valdesoto la pasada jornada. Tan solo tres puntos le separan del Condal y cinco del Avilés Stadium antes de un duelo vital en esa lucha.

EL AVILÉS STADIUM

El partido de mañana entre dos equipos en busca de fortalecer sus opciones para conservar la categoría, llega también con ambos venidos de puntuar en la pasada jornada. En el caso del Luarca fue con victoria ante el actual colista y, en el caso de los avilesinos, con un valioso empate ante el Llanera.

Un partido que ha reforzado el ánimo del equipo antes de este importante partido y que, tras el cambio de entrenador en el banquillo, ha dejado notarse también parte de los cambios efectuados por el nuevo técnico.

Tras su segunda semana de trabajo con la plantilla, la primera al completo, este partido será una buena ocasión para continuar progresando y servirá a la vez como prueba de fuego para avanzar en el objetivo a conseguir.

Por otra parte, en esta ocasión los precedentes aunque positivos pueden ser un arma de doble filo. Para ver un partido entre ambos hay que remontarse a la temporada 2017-2018 en Primera Regional. En ella, con ambos equipos encabezando la tabla y un número de victorias arrollador, el gato al agua se lo llevó el Avilés Stadium imponiéndose en ambos duelos y logrando con ello el ascenso.

Los aficionados locales no guardarán buen recuerdo del último encuentro ante el Avilés Stadium y seguramente en el próximo buscarán ser esta vez ellos, aunque con un objetivo bien distinto, quienes continúen por delante hasta el final de temporada.

LA CONVOCATORIA

En lo referente a la situación de la plantilla el club continúa trabajando en la posible incorporación de refuerzos, algo previsible de cara al parón navideño.

Hasta entonces el equipo continúa justo de efectivos mientras recupera a dos de sus integrantes. Víctor Valero y Omar Fernández siguen sus procesos de recuperación, aunque deberán esperar al menos a 2023 para acompañar al equipo en el terreno de juego. En su lugar, y por segunda semana, Miñano se incorporará a la expedición como refuerzo procedente del filial.

EL TRÍO ARBITRAL

El partido de  mañana estará dirigido por el colegiado Pérez Albuerne de la delegación del Nalón. Estará asistido en las bandas por Álvarez Rodríguez y Ordóñez Suárez.

EL ESCENARIO

El duelo de mañana se disputará en La Veigona, hogar del Luarca. Un campo que cuenta con una grada cubierta y un césped natural cuyo estado dependerá en gran medida de la climatología de los últimos días.

Para aquellos que se desplacen desde Avilés, esta es la ruta más directa y su ubicación:

 

 

DÓNDE SEGUIRLO

Como cada jornada, tanto en casa como fuera, animamos a nuestros aficionados a acompañar al equipo y animarle desde la grada, sobremanera en este último partido del año y con tanto en juego.

Para quienes no les sea posible, podrán informarse en directo sobre todo lo que acontezca en él a través de las redes sociales, con especial atención a la cuenta de Twitter del club.

Nuestros patrocinadores