Desterrados del Muro de Zaro

La concejala de deportes Nuria Delmiro y el gerente de la FDM Manuel Solís muestran su ineptitud en la gestión de las instalaciones deportivas municipales, reservando todo el domingo el Muro de Zaro para un sólo deporte y obligando a emigrar al Avilés Stadium

El Ayuntamiento de Avilés con su concejala de deportes Nuria Delmiro a la cabeza, ha echado al Club Deportivo Básico de fútbol de la tercera ciudad de Asturias – el de más categoría en el municipio – de la instalación que le asignó para competir en tercera RFEF. Y lo hace tras mes y medio de empezar la competición. No es una inocentada, es una realidad, y desde el Avilés Stadium CF queremos aclarar en detalle lo ocurrido, así como lo que exigiremos tras este nuevo atropello municipal a nuestro club.

Para contextualizar, en el mes de Julio, cuando se procedió a la inscripción del club en Tercera RFEF, informando la Fundación Deportiva Municipal (en adelante FDM) que el primer equipo disputará sus partidos en el Muro de Zaro, instalación que compartirá con el Llaranes CF. En ese momento, el Belenos RC tal y como se escenificó en la prensa local, lo haría en el Estadio Yago Lamela tras su histórico ascenso a División de Honor.

Ante esta situación el club preparó su presupuesto y cerró varios acuerdos comerciales para la instalación de publicidad en el campo asignado, aprovechando el horario libre de fútbol profesional para establecerlo como preferencial para nuestros partidos en casa, las doce de la mañana del domingo.

Muro de Zaro

Tras el inicio de la temporada el 11 de septiembre del 2022, se disputaron sin problema los dos primeros partidos como local, el 18 y 25 de septiembre ante Llanes y Real Sporting B respectivamente, a las 12 del mediodía. En el segundo de ellos, coincidiendo con el Llaranes CF  sin ningún tipo de inconveniente para la disputa de ambos partidos el domingo.

El lunes 26 de septiembre, (con tres jornadas disputadas), la Concejala de Deportes Nuria Delmiro convocó a nuestro presidente y al del Llaranes CF a una reunión. En dicha reunión se informó que el Belenos RC pediría una moratoria para jugar en el Muro de Zaro. También que el All Rugby Llanera, como filial del Belenos RC, jugará en el Muro de Zaro.

Ante este anuncio el Avilés Stadium en ningún momento se opuso al regreso del Belenos RC, pero sí mostró su disconformidad por añadir a un campo de hierba natural, con un deficiente mantenimiento, a otro equipo no perteneciente al municipio. Desde este momento comenzaría a sufrirse una campaña de acoso y derribo.

El 9 de octubre, día del partido contra el CD Covadonga, el Avilés Stadium CF se vio obligado a jugar a las 17 horas en lugar del habitual, dado que el Belenos RC cuenta con prioridad en la elección de horario dada su categoría. Ese día durante la llegada a la instalación para realizar los preparativos previos al partido, miembros del Avilés Stadium CF se encuentran a unas 70 personas en la grada de botellón tras el partido.

El acceso a los vestuarios no se pudo hacer efectivo hasta las 15:45 horas. Estos se encontraban además notablemente sucios, sin haberse realizado la limpieza que corresponde a la FDM, con la consecuente imagen tanto al propio equipo como al rival y estamento arbitral.

El esperpento vivido fue tal que a las 16:25 horas, las personas que aún se encontraban en el botellón post-partido, vasos en mano, abandonaron la instalación atravesando el túnel de vestuarios donde se encontraban ya preparándose jugadores del Avilés Stadium CF y CD Covadonga, antes de iniciar un partido fútbol de categoría nacional. Desde el Avilés Stadium CF se solicitó entonces a la Concejala de Deportes una reunión urgente para tratar los espacios de tiempo entre partidos. Una urgencia que no fue tal, produciéndose el pasado lunes 17 de octubre.

A ella asistieron directivos del Belenos RC y Avilés Stadium CF, la Concejala de Deportes y el gerente de la FDM. Ante la intransigencia de no modificar el horario de 12.30 horas por parte del Belenos RC cuando juegue de domingo, el Avilés Stadium CF abandonó la reunión. El motivo es que tras el cambio de hora del 30 de octubre, y al carecer el Muro de Zaro de luz artificial homologada, no podrán iniciarse los partidos más allá de las 15.45 horas.

Tras dos días de reflexión de los gestores municipales, el miércoles 18 de octubre, la FDM comunicó al Avilés Stadium CF que el partido del 6 de noviembre ante el Condal CF no será viable jugarlo en el Muro de Zaro al reservar la instalación para el rugby. Y se insta al club a jugar el sábado a las 15.45 horas o el domingo en La Toba II o en Santo Domingo.

Disputar los partidos en sábado es algo que no depende del Avilés Stadium como equipo anfitrión. Para poder hacerlo el rival debe dar su aprobación y en este caso el Condal, por motivos laborales de sus jugadores, no podría hacerlo. De tal modo que el domingo 6 de noviembre, el Avilés Stadium deberá jugar su partido exiliado a Miranda.

Ante este atropello municipal al Avilés Stadium CF, el club a través de su junta directiva exige lo siguiente:

  • A la Alcaldesa Mariví Monteserín, que ante la ineptitud mostrada por su Concejala de Deportes y el gerente de la FDM en la gestión de las instalaciones deportivas, tome cartas en el asunto para priorizar en el Muro de Zaro las competiciones deportivas a los botellones tras las mismas, estableciendo unos horarios adecuados para poder disputar más de un partido los domingos como en años anteriores.

  • Al Ayuntamiento de Avilés y a la FDM, una compensación económica al club por los daños sociales, económicos y deportivos ocasionados por esta decisión unilateral, cambiando las reglas del juego durante una temporada ya iniciada.

  • A los grupos políticos municipales en la oposición, en caso de que estas peticiones no sean atendidas, les solicitamos que insten al gobierno municipal a atenderlas, no convirtiéndose en socios colaboradores de esta nefasta gestión de las instalaciones deportivas del municipio.

  • Que dada la nueva prioridad de categorías en el Muro de Zaro establecida por la Concejalía de Deportes, se aplique el mismo criterio a todas las instalaciones deportivas. De tal modo que el Avilés Stadium – club deportivo básico de fútbol de mayor categoría del municipio – no sea tratado como un club nómada, y pueda gestionar otra instalación municipal como ya hacen clubes de menor categoría deportiva en esta ciudad.

  • A nuestros socios, seguidores y patrocinadores, ante el daño económico, social y deportivo producido por el Ayuntamiento de Avilés, les pedimos que demuestren a estos políticos y gerentes que el Avilés Stadium, como ha hecho desde su nacimiento, seguirá siendo la resistencia a la injusticia en esta ciudad.

Por último y a modo de aclaración, desde el Avilés Stadium seguiremos llevando con orgullo el nombre de nuestra ciudad allá donde vayamos. Por fortuna, la ineptitud exhibida por una concejala y un gerente no representa a una ciudad futbolera y deportiva como la nuestra, a la que le gusta ganar y perder las cosas donde toca, en el terreno de juego.

Nuestros patrocinadores