La competición no cesa y este domingo se cumplirá la 26ª jornada en Tercera Federación. En ella el Avilés Stadium visitará La Cruz para enfrentarse al Ceares.
Un duelo al que ambos conjuntos acuden tras no sumar en las últimas dos jornadas, y en las que pese a la ventaja clasificatoria de los avilesinos, la necesidad de sumar puntos de los locales hace esperar una dura contienda.
Ambos se verán las caras en La Cruz mañana domingo a partir de las doce para decidir el destino de los tres puntos en juego.
El rival de esta jornada no es otro que el UC de Ceares. El club fue fundado en 1946 como resultado de la fusión entre los clubes gijoneses Blancoval y Fortuna, aunque ha vivido desde entonces grandes cambios en su estructura.
Hasta principios de los 2000 compitieron principalmente en categorías regionales, logrando su primer ascenso a categoría nacional en 1965. Lograron retomarla de nuevo en 1986, aunque en ninguna de estas ocasiones pudieron mantenerse en ella por mucho tiempo.
De eso ha pasado ya mucho tiempo y en los últimos años sí han sido unos habituales en Tercera División. Desde su ascenso a ella en 2003 han logrado mantener la categoría, e incluso con cierto éxito a mayores en diversas temporadas.
Desde 2011 el club es gestionado al amparo del movimiento de Fútbol Popular, revitalizando el club y cambiando a todos los niveles su funcionamiento. Desde esta nueva gestión lograron entre otros aspectos integrar a sus socios en su actividad, una forma de gestión no muy distinta a la de nuestro club y que también nos ha permitido en ocho años alcanzar la misma categoría nacional en dos ocasiones.
En lo deportivo y mas reciente, en la campaña 2020-2021 el equipo se alzó con el ascenso a Segunda RFEF. Un nuevo hito en su historia que no pudieron prolongar más de una temporada, cayéndose de la misma el pasado curso. El pasado año el equipo y tras una temporada algo irregular en su descenso a Tercera Federación, el equipo volvió por sus fueros para firmar una buena campaña y terminar en cuarta posición el campeonato.
Este curso el club apostó por el técnico Jorge Menéndez tras sus buenos resultados. Para su segunda temporada al frente, el técnico cuenta con notables incorporaciones y alguna que otra de jóvenes talentos que buscan hacerse un nombre en la categoría.
En Copa Federación todo apuntaba a una nueva gran temporada del Ceares, clasificándose como primero de grupo por delante del propio Avilés Stadium y de L’Entregu, aunque las cosas no han salido tan bien en liga. En un curso marcado por una cierta irregularidad, el equipo no ha logrado despegar, manteniéndose actualmente a cuatro puntos de los puestos de descenso.
Al margen de ello su trayectoria y resultados hacen del Ceares un duro rival, principalmente en su territorio, donde sin duda buscarán sumar mañana una victoria.
El mazazo de la pasada jornada contrasta con la buena imagen transmitida en anteriores, mezcla con la que el equipo afrontará mañana su reto en La Cruz para tratar de retomar la senda positiva.
Con 30 puntos el equipo continúa afincado en la zona media de la tabla, aunque con la obligación de seguir manteniendo distancias con sus perseguidores. El resultado ante el Colunga deja además a los avilesinos como el tercer equipo que más goles encaja de la categoría, superado tan solo por la SD Lenense y el Tsk Roces.
Una victoria local mañana no solo reduciría la ventaja con varios posibles rivales, si no que situaría al Ceares a tan solo un punto. Algo que los blanquiazules deberán evitar repitiendo el resultado logrado ante ellos en el Muro de Zaro.
Al desafío que se plantea en La Cruz el equipo contará con todos sus efectivos disponibles, con la única ausencia de Nahuel que continúa de viaje por motivos familiares. Un total de 17 conformarán la lista, que completará en esta ocasión Lucio como refuerzo procedente del juvenil elegido para esta jornada.
El encuentro estará dirigido por el colegiado González Bello, de la delegación del Nalón. Estará asistido en las bandas por Álvarez Martínez y Barrero Hernández.
Ambos equipos se han enfrentado hasta el momento en seis ocasiones en liga, saldadas con cuatro victorias a favor de los gijoneses, dos empates y una victoria avilesina.
Como añadido ambos equipos se enfrentaron esta temporada en Copa Federación. En ambos casos el gato al agua se lo llevó el Ceares, que terminaría liderando el grupo y accediendo a la fase de eliminatorias. Resultado que contrasta con el duelo en liga, donde el Avilés Stadium se impuso a los gijoneses en el Muro de Zaro.
Gracias al acuerdo alcanzado entre ambos clubes al inicio de temporada, los socios de ambos equipos podrán disfrutar de un menor precio al ver a su equipo en el feudo rival.
Un acuerdo que es ya tradición entre ambas entidades y por el que mañana los socios del Avilés Stadium podrán retirar en La Cruz una entrada en taquilla al precio de 8€. Tan solo deberán presentar allí el carnet de socio del club.
Como es habitual, animamos a nuestros aficionados a seguir el partido en directo desde la grada animando a su equipo.
Quienes no puedan hacerlo como siempre, podrán seguir su actualidad a través de redes sociales, que con mayor incidencia en la cuenta oficial de X (Twitter), el club informará del desarrollo del partido y su resultado.