Solo un partido para alcanzar la mitad exacta del campeonato. El Avilés Stadium llega a la mitad de su recorrido cumpliendo con su objetivo, aunque con la necesidad de volver a sumar para mantener su margen de puntos respecto a los puestos de peligro.
Para ello deberá medirse al Praviano en un duelo al que acudirá con notables bajas en todas sus líneas, tanto por lesión como por sanción, y en el que los disponibles deberán dar todo para lograr puntuar ante un gran rival como el Praviano. Será mañana en el Muro de Zaro a partir de las doce del mediodía.
El equipo que visitará el Muro de Zaro es el CD Praviano. Un clásico del fútbol asturiano fundado en 1949 que cuenta con casi una treintena de campañas competidas en Tercera División.
Su primera campaña en dicha categoría fue la de 1958-1959 y desde entonces se han mantenido en ella alternándola con la Regional Preferente con muy diversos resultados. La única excepción a esta trayectoria fue pasada la entrada al nuevo siglo. Tras varias temporadas los de Pravia terminaron cayendo a Primera Regional, donde compitieron dos cursos antes de ascender nuevamente.
Tiempo ha pasado desde entonces y con esta ya son doce las temporadas que el conjunto praviano lleva compitiendo en Tercera División de manera consecutiva, finalizando generalmente en mitad de tabla. El pasado año en cambio el buen rendimiento del equipo le llevó a disputar el playoff de ascenso como quinto clasificado, quedándose a las puertas de acceder a la fase nacional.
Al frente se encuentra un técnico que conoce bien al Avilés Stadium, el avilesino Lucho Valera, quien ocupa el banquillo praviano desde que puso fin a su etapa blanquiazul. Tras los notables cambios realizados en el equipo el pasado curso, ha mantenido en buena medida el bloque para este, incorporando principalmente efectivos ya experimentados en la categoría.
Esta temporada el equipo pese a haber competido y puntuado contra rivales en los puestos altos de la tabla, no ha logrado por ahora incluirse entre ellos. A escasa distancia, se encuentran en la séptima plaza a falta de finalizar mañana la primera vuelta, por lo que deberán mejorar a priori sus resultados para repetir el hito del pasado curso.
Dentro de estos resultados destacan por ser un equipo al que cuesta hacerle gol, con ocho goles en contra es el que menos encaja por detrás del Sporting Atlético. Pero también el segundo menos anotador, con once dianas por delante solo del colista. Cifras que se traducen en ser el equipo que más empata, y es que la mitad de sus encuentros hasta ahora han terminado en tablas.
El equipo continúa cumpliendo objetivos casi llegados a mitad de la temporada en la que es su mejor campaña hasta la fecha en la categoría. El pasado domingo en su visita a Les Caleyes regalaron a los aficionados allí desplazados un duelo cargado de épica, empatando ante un poderoso Lealtad pese al penalti en contra y la expulsión desde el minuto 23 de partido.
No obstante queda mucho en juego y pese a las buenas sensaciones y resultados, la competición no da respiro. En el puesto doce de la tabla, el cuadro blanquiazul se sitúa seis puntos por encima de la zona de descenso, aunque con un ojo puesto en los posibles arrastres por descensos en la categoría superior.
Una posición que permite mantener la ilusión en lograr la permanencia y, al mismo tiempo, soñar en hacerlo con creces. Y es que la igualdad existente este año hace que el equipo se sitúe a seis del descenso, pero también a siete del playoff.
Para cerrar esta primera vuelta Fernando Muñoz tendrá una importante papeleta que resolver en cuanto a bajas, una vez más. A las de Omar Fernández, Josín Remuñán, Garrido y David Heres por lesión, se suman las de Néstor Bustelo y Álex Muñiz por sanción, el primero de ellos expulsado el pasado domingo y el segundo por acumulación de tarjetas, ni Javi Menes por lo que a priori será nuevamente Chechu Grana quien parta como titular en la portería.
A favor recupera uno de los jugadores que más venían participando en anteriores temporadas, Nahuel, quien tras resolverse su situación ha podido ser inscrito nuevamente en el equipo, estando disponible para este encuentro. La lista la completará por segunda convocatoria consecutiva el juvenil Sergio Rodríguez.
El partido de mañana estará dirigido por el colegiado Peraleda Mateos , de la delegación de Gijón, que estará asistido en las bandas por Fernández Blanco y Ballesteros Méndez.
Ambos equipos se han medido en pretemporada múltiples veces a lo largo de los últimos años, aunque no tanto en competición. En los duelos correspondientes a la primera campaña del equipo en la categoría, en la 2020-2021, hubo reparto de victorias. El Praviano se impuso en La Figalona por tres goles a cero y los nuestros en el Muro de Zaro por la mínima.
La pasada temporada los duelos se decantaron para el Praviano en ambas ocasiones, venciendo primero en el tiempo añadido en Santa Catalina y repitiendo victoria en el Muro de Zaro con dos goles en el segundo tiempo.
Para el encuentro ambos clubes han acordado un precio reducido para socios visitantes, por lo que todo socio del Praviano que presente su carnet en taquilla, podrá retirar su entrada por 10€.
El mismo acuerdo se verá reflejado en Santa Catalina en el partido entre ambos de la segunda vuelta, el cual estará enmarcado en la última jornada del campeonato.
Junto a la taquilla en el Muro de Zaro, en el acceso principal, estará habilitado un puesto en el que poder darse de alta como socio para disfrutar de la segunda vuelta, incluyendo también el propio partido.
Con el equipo mostrando una gran imagen, juego y resultados, el club facilita a quienes no pudieron disfrutar hasta ahora de él, hacerlo y apoyarle en la segunda mitad del campeonato a un menor coste.
También se podrá realizar el cobro de participaciones para el sorteo de lotería de Navidad. Para ello los aficionados podrán acudir a la zona superior de la grada durante el encuentro y antes del mismo, donde se realizará este trámite.
Como es habitual, animamos a nuestros aficionados a seguir el partido en directo, desde la grada del Muro de Zaro, animando a su equipo. Quienes no puedan hacerlo, podrán seguir su actualidad a través de redes sociales, que con mayor incidencia en la cuenta oficial de X (Twitter), irán informando del desarrollo del partido y su resultado.