El Avilés Stadium aseguró su presencia un año más en Tercera Federación. Pese a que era algo ya dado por hecho, lo hizo ayer de forma matemática al coincidir su victoria en El Florán con la derrota del Condal, equipo que sigue marcando el descenso actualmente en la clasificación.
El conjunto avilesino, vestido de granate en el día de ayer, se impuso al San Martín en un partido al que acudió con muchas novedades en su once inicial, en el que Fernando Muñoz introdujo a varios no habituales en la titularidad, pero que dieron un paso adelante para sumar tres valiosos puntos.
A los primeros minutos solo le faltó algo más de profundidad al equipo, que dominaba el duelo obligando a los defensores locales a achicar balones en lugar de iniciar su jugada en más de una ocasión.
Superados los compases iniciales el conjunto avilesino pudo adelantarse en un fantástico centro de Jandro que no llegó nadie a rematar, aunque por muy poco, paseándose a la altura del guardameta.
De sus pies vendría el centro también que acabaría en gol, poco después. Sería en un saque de esquina al que llegó Borja López antes que nadie para cabecear acertando al único hueco sin cubrir.
No había pasado por entonces ni media hora y el partido pintaba bien para los intereses avilesinos, que a sabiendas de los resultados matinales, sabían de la importancia de estos tres puntos.
Poco pasó desde entonces hasta el descanso, con un conjunto local que trató de igualar el resultado aunque no contó apenas con oportunidades para ello. Los avilesinos, buscando con balones largos a un Marcos Noya que trataba de poner (y con cierto éxito) balones al suelo a sus compañeros, trataban de abrirse hueco ante la defensa sotrondina.
La excepción de esta tónica estuvo en un contragolpe de los locales que, ya en el añadido del primer acto, terminó en un disparo centrado y fácil para Hugo Escobar.
Tras el paso por vestuarios el guion parecía mantenerse, aunque el San Martín dio aviso de que vendería cara su derrota en un buen contragolpe propiciado por una pérdida peligrosa, pero que no acertaron a finalizar con éxito al disparar desde un lateral directamente fuera.
Con los cambios de ambos conjuntos el partido se convertiría en un correcalles que pudo aprovechar nuevamente Borja López, especialmente peligroso ayer, y que tras recibir en la frontal con tiempo y espacio, sorprendió con un zapatazo que se estrelló contra el travesaño.
El Avilés Stadium continuó intentándolo, con internadas aisladas principalmente de Nahuel, aunque sin acierto en los metros finales para obligar a actuar al guardameta local.
Dos acciones desde la banda, de nuevo tras recuperar balones peligrosos, pusieron cierto miedo en el cuerpo al Avilés Stadium, aunque la defensa supo corregir a tiempo. Eso sí, dio alas a un San Martín que apretó en los metros finales en busca del empate.
Por la otra parte, Borja López y Nahuel tuvieron también sus oportunidades a la contra aunque desbaratadas por la defensa local, en un tramo final de ida y vuelta que fue ganando tensión.
Con todo ello, el pitido final terminó por certificar la victoria del Avilés Stadium en un partido de gran esfuerzo que supuso su salvación matemática con cuatro jornadas por jugarse.
El objetivo pasará ahora a ser mantener la octava plaza, posición que ocupa el equipo tras esta jornada y que supondría con creces la mejor clasificación histórica del equipo en la categoría. Para ello el siguiente paso será seguir haciéndose fuertes en el Muro de Zaro, donde aprovechando el festivo este jueves recibirá al Tuilla a partir de las 17:30 horas.
Guille Reiriz
David Vega
Sergio González
Revuelta (85′)
Jota
Mario Béjar (46′)
Baragaño
Cris Rubio (71′)
Diego
Charly
Filip
Suplentes
Juan Cepedal
Marco (46′)
Jairo Santos (71′)
Pablo Mejuto (85′)
0-1 | Borja López (26′)
Valdés Díaz de la delegación de Oviedo, asistido en las bandas por Japón Layosa e Isusi Iglesias. Amonestó a Filip (56′) del San Martín y a Nelson Cáceres (84′) del Avilés Stadium.
El Florán, 180 espectadores.