Duelo del destierro ante L’Entregu

El Avilés Stadium afronta mañana su «partido de destierro»en Santo Domingo, donde se medirá como local a L’Entregu

Esta semana el Avilés Stadium debería regresar a su casa, al Muro de Zaro, aunque gracias a la gestión del Ayuntamiento de Avilés y su Fundación Deportiva Municipal, y por imposición de estos, deberá hacerlo fuera de casa. Un partido de destierro que se suma a múltiples faltas de respeto hacia un equipo que continúa pese a ello en su mejor temporada histórica en categoría nacional.

De regreso a la que algún día fue su hogar en categorías regionales, el Avilés Stadium regresa a Santo Domingo para tratar de hacer de este campo un fortín ante su próximo rival. Allí se enfrentarán a L’Entregu de Lucho Valera mañana domingo a partir de las doce y media.

 

EL RIVAL

Mañana el Avilés Stadium se medirá a L’Entregu, club de la localidad que le da nombre y uno de los más jóvenes del panorama asturiano, fundado en 1997.

Ahora bien, para entender la historia del principal club de El Entrego hay que remontarse mucho más atrás. Partiendo de la fusión entre varios equipos locales, en 1939 nació el UD El Entrego, que ascendería a Tercera División en la campaña 1954-1955. Las campañas sucesivas serían de gran éxito para el club, disputando varias promociones de ascenso a Segunda División.

El UD El Entrego desaparecería finalmente en el 63 a causa de problemas económicos, dando paso a El Entrego CD. El nuevo club ascendió a Tercera División en tiempo récord, manteniéndose en ella varios años. Durante la década de los 80, múltiples descensos y descensos, sumados a la falta de apoyos, desembocaría en su fusión con el CD San Martín, desapareciendo nuevamente y ya en los años 90 contando con graves problemas económicos.

Así llegamos al 97, año de fundación del ya presente L’Entregu CF. En esta ocasión tardaría 10 temporadas en ascender a Regional Preferente y otras cinco en hacerlo a Tercera División en 2012. Desde entonces solo ha descendido en una ocasión y en los últimos años se ha erigido como uno de los grandes rivales de la misma.

El pasado año, siguiendo la tónica de las últimas temporadas, el equipo se clasificó dentro de los primeros que dan acceso a la fase de promoción, donde fueron el máximo representante asturiano tras imponerse en la fase regional.

Coincidiendo con este hito el club incorporó a un nuevo inquilino para su banquillo, ya conocido por nuestros aficionados, el avilesino Lucho Valera. Con un nuevo proyecto deportivo en ciernes y el tiempo en contra debido a la incógnita por su promoción o no, sus bajas y renovaciones vinieron inusualmente en mayor número de lo habitual. Tan solo seis efectivos han continuado respecto al pasado curso.

Numerosas bajas fueron importantes, con jugadores que recalaron en otros equipos candidatos a ocupar los primeros puestos e incluso en categoría superior. Las incorporaciones, eso sí, tampoco se quedaron atrás, con importantes efectivos llegados desde equipos de nivel similar.

Muchos cambios en un equipo que, pese a la transición que atraviesa está temporada, aspira a clasificarse para la disputa de los playoff, aunque por ahora no ha mantenido la regularidad de resultados necesaria para lograrlo.

Sus dos derrotas en las dos últimas jornadas y seis puntos sumados de los últimos quince les han distanciado de este reto, teniendo ahora que recortar seis respecto al Mosconia para ello, siete a tenor de la diferencia de goles entre ambos. Además en esta pelea deberá superar también al Lealtad, dos puntos por delante de los entreguinos.

Una victoria mañana se antoja vital para mantenerse en esta pugna, y es que de perder, deberán contar también en la ecuación con un Avilés Stadium que les superaría eventualmente en la tabla.

 

EL AVILÉS STADIUM

En situación muy distinta llega al encuentro el Avilés Stadium, que ha sumado ocho puntos de los últimos quince con solo una derrota en estas últimas cinco jornadas. El pasado fin de semana el equipo venció ante el Lenense a domicilio dejando una imagen muy positiva en cuanto al juego.

Estos resultados mantienen al equipo en una posición cómoda para afrontar su objetivo, el de lograr la permanencia, para lo que cuenta con un colchón actual de nueve puntos respecto al mencionado Lenense.

La distancia con los puestos de promoción es idéntica, pero el equipo continúa en su objetivo de sumar 40 puntos y mantener tras de sí al máximo número de rivales posible. De vencer mañana, aunque sea por ahora, metería en esa lista también a L’Entregu.

LA CONVOCATORIA

La lista de efectivos con la que contará mañana el equipo será idéntica a la del pasado domingo en su choque ante el Lenense. Con la única baja por lesión de Josín Remuñán, cuya recuperación no se prevé que se alargue mucho más, a la lista podrían sumarse en caso necesario refuerzos procedentes del equipo juvenil.

 

EL EQUIPO ARBITRAL

El partido de  mañana estará arbitrado por el colegiado Agudo Daza, de la delegación de Oviedo, que estará asistido en las bandas por García Del Río y Barrero Hernández.

PRECEDENTES

Entre ambos equipos hay muchos precedentes en pretemporada, aunque existiendo entonces una gran diferencia de categoría entre ambos. En competición oficial se dieron siete enfrentamientos con un saldo de cuatro victorias rivales, un empate entre ambos y dos victorias blanquiazules. Lo curioso del dato es que ambas victorias del Avilés Stadium y el empate coinciden con los duelos de esta temporada, en la que el conjunto entreguino no ha vencido en ninguna ocasión.

La primera visita histórica del Avilés Stadium al Nuevo Nalón se saldó con un contundente 3-0 para los locales. También les fue favorable el segundo, aunque con un solitario gol que les permitía vencer por la mínima.

La pasada temporada en el Nuevo Nalón se saldó de nuevo con victoria para L’Entregu, esta vez por la mínima y en el tiempo añadido. También en el Muro de Zaro fue más ajustado, con dos goles visitantes que empataron los avilesinos, aunque perdiendo finalmente por 2-3.

Ya este año, previo al inicio de liga, la suerte cambió de bando y fue el Avilés Stadium el que se impuso primero en el Muro de Zaro, empatando a ceros posteriormente en su visita al Nuevo Nalón. La racha continuaría en liga al vencer a domicilio por la mínima.

 

DÓNDE SEGUIRLO

Una semana más animamos a nuestros socios apoyar a los nuestros. En este partido en el que por imposición del Ayuntamiento de Avilés y la FDM deberá jugarse fuera del Muro de Zaro, animamos a nuestros aficionados a acudir a Santo Domingo para prestar un mayor aliento al equipo.

Quienes no tengan la posibilidad de ir en persona podrán informarse, como es habitual, a través de las cuentas oficiales del club en las diferentes redes sociales. Con especial atención a X (Twitter), donde se hará seguimiento de las acciones más destacadas.

Nuestros patrocinadores