La temporada continúa en Tercera Federación, donde esta semana el Avilés Stadium se enfrentará al Lenense en el que será su segundo duelo consecutivo fuera de casa.
Los de Fernando Muñoz acudirán a El Sotón con el objetivo de volver a sumar de tres tras no haberlo logrado en su anterior desplazamiento, mientras los lenenses tratarán de seguir alejándose del descenso. Ambos se verán las caras mañana domingo a partir de las doce y media.
Frente al conjunto blanquiazul estará la SD Lenense . Fundado en 1953, este histórico club ha atravesado etapas muy variadas a lo largo de su trayectoria desde entonces. En 1960 lograba su primer ascenso a la Tercera División de entonces, manteniéndose dos temporadas compitiendo en ella.
Tras una crisis económica el club regreso a las categorías regionales, llegando a competir durante varios años incluso en Segunda Regional. Pasarían dos décadas hasta que en 1984 y tras cinco campañas en Regional Preferente, lograse ascender de nuevo a categoría nacional.
En esta ocasión disputarían nueve campañas en Tercera División, con dos entre medias en Regional Preferente. En ella compitieron casi por completamente hasta 2005 con diferentes resultados, pasando en este periodo una campaña en Tercera División y en Primera Regional respectivamente. Una etapa que tocó a su fin con una nueva crisis en el club, que lo llevó esta vez a Segunda Regional.
Desde su regreso en 2011 a la Regional Preferente y un impulso económico marcado por varios acuerdos publicitarios, el club ha alternado esta con la Tercera División. Una larga historia no exenta de dificultades que les dejan un total de 16 temporadas de experiencia en la categoría.
Su último ascenso desde la máxima categoría regional fue coincidiendo con el debut en la misma del Avilés Stadium. Tras clasificarse cuarto y gracias a los arrastres por ascensos a Segunda División B, los verdiblancos ascendieron de categoría. El Avilés Stadium con un punto menos, se quedó a las puertas de ese logro teniendo que esperar a la campaña siguiente para ello.
De cara a esta temporada el técnico Manolo Simón cogió el relevo de Héctor Suárez para tratar de dar un impulso a los de Pola de Lena. Tras finalizar en el puesto once el pasado curso, el equipo se renovó manteniendo parte del bloque, aunque con notables bajas.
Tras más de media temporada disputada el equipo no ha logrado alcanzar la regularidad del pasado curso, rondando los puestos de descenso o sin lograr alejarse de ellos. Actualmente con 20 puntos, seis menos que el conjunto avilesino, se encuentran uno por encima de la zona de peligro.
En todo caso mañana jugarán en casa, un escenario siempre complicado y en el que lograron sumar puntos en sus dos últimos partidos. Hace dos semanas, ante el Praviano, lo hicieron con una victoria ajustada pero vital.
Seis puntos por encima de su rival llega al encuentro el Avilés Stadium. Los de Fernando Muñoz continúan trabajando en su mejor temporada hasta el momento, aunque sin opción a relajarse ante una ajustada clasificación.
Por el momento siete puntos les alejan del descenso, misma distancia respecto a los puestos de promoción. Una posición intermedia que puede variar – y mucho – en una jornada, pero que permite jugar sus cartas al equipo para mantener a raya a sus competidores por la permanencia.
El pasado domingo el equipo jugaba el primero de sus dos desplazamientos consecutivos en Posada de Llanes, ante otro rival directo ante el que lograron un empate que, si bien dejó al equipo con ganas de más, supuso otro paso adelante.
Mañana podrán hacerlo positivo sumando los tres puntos en otro desplazamiento difícil ante un rival al que nunca han vencido en su feudo hasta el momento.
El equipo continúa con la enfermería en mínimos y tan solo se perderá el partido de mañana por molestias Josín Remuñán. Todos los demás efectivos se desplazarán al partido en una expedición a la que podría sumarse algún refuerzo procedente del equipo juvenil.
El encuentro estará dirigido por el colegiado González González, de la delegación del Nalón. Estará asistido en las bandas por González Eguren Álvarez y Borrego González.
Entre ambos equipos existen siete precedentes, los disputados en la temporada 2018-2019 y, ya en categoría nacional, los de la 2020-2021, 2023-2024 y el de la presente temporada.
Los dos primeros duelos se saldaron con empate en ambos casos y, ya en Tercera, en los dos siguientes se impuso el Lenense, venciendo en el Muro de Zaro por cero goles a dos y endosándole a los nuestros un contundente 4-1 en su visita a El Sotón.
El pasado año cambiaron las tornas y, tras empatar en el feudo lenense sin goles, fueron los nuestros quienes endosaron un resultado de 3-0 en el Muro de Zaro.
El último resultado entre ambos hasta mañana será el disputado este curso en el Muro de Zaro, donde la victoria se la llevaron los de Pola de Lena por 0-2.
Como es habitual, animamos a nuestros aficionados a seguir el partido en directo, desde la grada de El Sotón, animando a su equipo. Quienes no puedan hacerlo, podrán seguir su actualidad a través de redes sociales, que con mayor incidencia en la cuenta oficial de X (Twitter), irán informando del desarrollo del partido y su resultado.