Con la de este domingo serán ya veinte las jornadas disputadas en Tercera Federación. Una jornada a la que tanto Avilés Stadium como Mosconia llegarán con buena dinámica y sensaciones al duelo que enfrentará a ambos en el Muro de Zaro.
El partido contará con todos los alicientes deportivos, pero también extradeportivos, con la participación en la campaña que la Asociación Española Contra el Cáncer llevará a cabo antes del inminente Día Mundial Contra el Cáncer.
Con todo ello se verán las caras ambos conjuntos mañana domingo a partir de las doce del mediodía en el feudo avilesino.
Este fin de semana el club participará en la campaña de la Federación de Fútbol del Principado de Asturias en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer.
Ambos equipos saltarán al terreno de juego portando brazaletes como forma de divulgar el Día Mundial Contra el Cáncer que será el próximo martes. Además, el partido contará con la asistencia de Carmen Fernández, presidenta de la AECC en Avilés.
Además de todo lo anterior, el partido será declarado como ‘½ Día de ayuda al club’ según acordaron los propios socios en anteriores asambleas. Medida que implicará el paso por taquilla de algunas modalidades de socio y que ha sido explicada a lo largo de la semana.
El rival de mañana será el CD Mosconia, un histórico del fútbol asturiano que disputa nada menos que su temporada en Tercera División número 30.
Hasta principios de los años 80 militaron en categoría regional, y desde su ascenso a la actual categoría en la 83/84, tan solo han competido por debajo de ella durante nueve campañas. Por encima, llegaron a competir en la temporada 1991/1992 en Segunda División B durante una campaña.
Desde su descenso en 2009 a Regional Preferente, con otro a Primera Regional donde militó una temporada, el CD Mosconia regresó a Tercera División en 2014 compitiendo ininterrumpidamente ocho años en ella. Pese a ello las clasificaciones fueron empeorando hasta su descenso en la 2021-2022, regresando nuevamente ahora tres años después.
Lo hace tras clasificarse como tercero el pasado año, ganándose con ello el derecho al ascenso. Todo ello de la mano de una nueva gestión en el club que ha buscado profesionalizarlo, realizando importantes inversiones tanto el pasado curso como este verano.
En lo deportivo los cambios han sido notables, incorporando nombres experimentados tanto en la propia categoría como en Segunda Federación, así como otros con menor experiencia pero mucha proyección.
Por proyecto y presupuesto el equipo apunta alto en la tabla, aunque su dinámica en la competición no ha sido tan buena como se esperaba desde el seno del club. Motivo por el que el pasado diciembre el técnico Emilio Cañedo, incorporado en verano para dirigir el proyecto, dejó paso a Alejandro Josmay para retomar las riendas del equipo.
Desde entonces el equipo ha continuado reforzándose en el periodo invernal a la par que ha logrado asomarse a los puestos de promoción con su victoria el pasado fin de semana, la tercera consecutiva.
En lo que se refiere al conjunto avilesino el partido llega también en buen momento. Tras algunas jornadas en las que el equipo no contó con las sensaciones y el juego deseados, la pasada jornada volvió por sus fueros para asaltar Santa Catalina y llevarse los tres puntos.
Una victoria que dejó además de sus consecuencias en la clasificación, también en las sensaciones de los integrantes del equipo, especialmente entre algunos cuyo paso al frente fue notorio.
Cuatro puntos por debajo de su rival de mañana, quien marca además la zona de puestos de promoción, el equipo se mantiene lejos de la zona de descenso, con una ventaja de ocho respecto a Condal y Lenense. Entre medias, seis equipos se sitúan entre los avilesinos y los puestos de peligro.
El técnico Fernando Muñoz continuará con casi todos sus efectivos disponibles para el encuentro. En el apartado de bajas la mayor novedad es Izan, quien abandonó a lo largo de esta semana la disciplina blanquiazul en busca de minutos. Para este partido tampoco estará disponible Josín Remuñán.
Quien sí estará, meses después de su lesión, será Nahuel. Tras cumplir con el debido proceso de recuperación el argentino vuelve a entrar en una convocatoria.
Como ha sido habitual anteriormente, las eventuales bajas o necesidades del equipo se cubrirían con refuerzos procedentes del equipo juvenil.
El partido lo arbitrará el equipo formado por el colegiado Blanco Rodríguez, de la delegación de Gijón. Estará asistido en las bandas por Martínez Espiniella y Ovies García.
Como tantos otros, el Mosconia ha sido un equipo habitual en las pretemporadas blanquiazules, aunque son escasos los cruces entre ambos en competición oficial.
En este ámbito solo se cuentan tres partidos, el de esta temporada y los de la temporada 2020-2021, única vez que ambos equipos coincidieron anteriormente en Tercera División.
En ninguna de ellas logró imponerse el Avilés Stadium, siendo derrotado este curso por tres goles a uno a domicilio, y cayendo igualmente en los duelos anteriores. A domicilio por dos goles a cero del conjunto moscón y empatando a ceros en el Muro de Zaro.
Como es habitual, animamos a nuestros aficionados a seguir el partido en directo, desde la grada del Muro de Zaro animando a su equipo.
Quienes no puedan hacerlo, podrán seguir su actualidad a través de redes sociales, que con mayor incidencia en la cuenta oficial de X (Twitter), irán informando del desarrollo del partido y su resultado.