Primer duelo como visitante en 2025. Tras dos partidos consecutivos en casa, el Avilés Stadium se desplazará mañana a territorio praviano para su siguiente duelo en Tercera Federación.
Allí le espera su segundo rival de la segunda vuelta del campeonato, donde los blanquiazules buscarán una primera victoria del año que se le resiste. A partir de las doce del mediodía en Santa Catalina se verán las caras el Praviano y el conjunto avilesino.
El equipo rival es el CD Praviano. Un clásico del fútbol asturiano fundado en 1949 que cuenta con casi una treintena de campañas competidas en Tercera División.
Su primera campaña en dicha categoría fue la de 1958-1959 y desde entonces se han mantenido en ella alternándola con la Regional Preferente con muy diversos resultados. La única excepción a esta trayectoria fue pasada la entrada al nuevo siglo. Tras varias temporadas los de Pravia terminaron cayendo a Primera Regional, donde compitieron dos cursos antes de ascender nuevamente.
Tiempo ha pasado desde entonces y con esta ya son trece las temporadas que el conjunto praviano lleva compitiendo en Tercera División de manera consecutiva, finalizando generalmente en mitad de tabla. Dos temporadas atrás el buen rendimiento del equipo le llevó a disputar el playoff de ascenso como quinto clasificado, quedándose a las puertas de acceder a la fase nacional. Hito que no pudo repetir la pasada campaña, pese a no clasificarse muy lejos de los puestos de promoción.
Para esta temporada la salida de Lucho Valera como técnico ha hecho apostar al conjunto pravianista por otro avilesino al frente del banquillo. Tarea encomendada a Sergio Abad, que ya dirigió recientemente al Tsk Roces en la categoría y, más recientemente, colaboró en la cantera Avilés Stadium – Sanfer.
Pese al cambio en el banquillo ha mantenido parte del bloque del pasado curso, con bastantes nombres importantes del vestuario. Entre sus incorporaciones, bastantes y variadas, varios jóvenes talentos y algún que otro jugador ya experimentado en la categoría.
Sus inicios no dejaron buenas sensaciones a lo largo de las primeras jornadas, aunque el equipo fue mejorando con el transcurso de la competición. No obstante, sigue inmerso como tantos otros en una zona de la tabla de enorme igualdad donde cualquier punto sumado tiene enorme valor. Con 20 puntos en su casillero, los de Pravia se sitúan solo tres por encima de los puestos de descenso y dos por debajo del Avilés Stadium.
El equipo continúa en buena posición en la tabla tras haber alcanzado el ecuador de competición. Su arranque en la segunda vuelta no fue el deseado pese a puntuar en él, con un empate ante el colista que no dejó satisfecha a la afición blanquiazul.
Con la primera vuelta como referencia, el equipo deberá enmendarlo ante su siguiente rival con una victoria que compense el empate anterior ante un rival ante el que también se dejó puntos en su primer choque.
Con esta idea en mente se desplazará el equipo mañana a Santa Catalina, en busca de una victoria que permita aumentar una ventaja con el descenso que se ha ido reduciendo en los últimos meses.
Para este partido el equipo continuará disponiendo de casi todos sus efectivos disponibles, con la única baja por lesión de Nahuel. El el apartado de sanciones, tras cumplir ciclo de tarjetas la pasada jornada, regresa a la convocatoria Chechu Fernández.
Como ha sido habitual a lo largo de la temporada, ante eventuales bajas de última hora o por necesidad, Fernando Muñoz buscaría posibles refuerzos en el equipo juvenil para completar su lista de efectivos.
El partido de mañana estará dirigido por el colegiado Prado Núñez, de la delegación de Oviedo, que estará asistido en las bandas por Japón Layosa y Cosma Haiduc.
Ambos equipos se han medido en pretemporada múltiples veces a lo largo de los últimos años, tanto en partidos oficiales como en amistosos, con muy variados resultados. Un total de siete cruces en los que el Praviano se impuso en tres ocasiones por una del Avilés Stadium, empatando otras tres veces.
Precisamente los tres empates fueron en los más recientes, el pasado año, finalizando ambos partidos con el mismo resultado. Un empate sin goles en el Muro de Zaro que se repitió en la visita a Santa Catalina en la última jornada de liga. Este año en liga tuvo lugar el tercero, empatando con un gol para cada equipo en el tiempo añadido.
Dos campañas atrás la suerte cayó del lado del Praviano, venciendo en el añadido en Santa Catalina y en el Muro de Zaro con dos goles en el segundo tiempo. Y remontándonos al estreno blanquiazul en la categoría, en la 2020-2021 hubo reparto de victorias. Se impuso el Praviano en La Figalona por tres a cero y los nuestros en el Muro de Zaro por la mínima.
Como es habitual, animamos a nuestros aficionados a seguir el partido en directo desde la grada de Santa Catalina, animando al equipo en un partido tan vital.
Quienes no puedan hacerlo, podrán seguir su actualidad a través de redes sociales, que con mayor incidencia en la cuenta oficial de X (Twitter), irán informando del desarrollo del partido y su resultado.