Se viene la novena jornada en Tercera Federación, en la que el Avilés Stadium regresará al Muro de Zaro tras sumar un punto en la anterior jornada en Colunga.
Allí recibirá al Ceares, equipo que no atraviesa su mejor momento pero que ya sabe lo que es ganar a los avilesinos, en dos ocasiones, este mismo curso en Copa Federación. Ambos se verán las caras mañana domingo a partir de las doce del mediodía.
El rival de esta jornada no es otro que el UC de Ceares. El club fue fundado en 1946 como resultado de la fusión entre los clubes gijoneses Blancoval y Fortuna, aunque ha vivido desde entonces grandes cambios en su estructura.
Hasta principios de los 2000 compitieron principalmente en categorías regionales, logrando su primer ascenso a categoría nacional en 1965. Lograron retomarla de nuevo en 1986, aunque en ninguna de estas ocasiones pudieron mantenerse en ella por mucho tiempo.
De eso ha pasado ya mucho tiempo y en los últimos años sí han sido unos habituales en Tercera División. Desde su ascenso a ella en 2003 han logrado mantener la categoría, e incluso con cierto éxito a mayores en diversas temporadas.
Desde 2011 el club es gestionado al amparo del movimiento de Fútbol Popular, revitalizando el club y cambiando a todos los niveles su funcionamiento. Desde esta nueva gestión lograron entre otros aspectos integrar a sus socios en su actividad, una forma de gestión no muy distinta a la de nuestro club y que también nos ha permitido en ocho años alcanzar la misma categoría nacional en dos ocasiones.
En lo deportivo y mas reciente, en la campaña 2020-2021 el equipo se alzó con el ascenso a Segunda RFEF. Un nuevo hito en su historia que no pudieron prolongar más de una temporada, cayéndose de la misma el pasado curso. El pasado año el equipo y tras una temporada algo irregular en su descenso a Tercera Federación, el equipo volvió por sus fueros para firmar una buena campaña y terminar en cuarta posición el campeonato.
Este curso el club apostó por el técnico Jorge Menéndez tras sus buenos resultados. Para su segunda temporada al frente, el técnico cuenta con notables incorporaciones y alguna que otra de jóvenes talentos que buscan hacerse un nombre en la categoría.
En Copa Federación todo apuntaba a una nueva gran temporada del Ceares, clasificándose como primero de grupo por delante del propio Avilés Stadium y de L’Entregu, aunque las cosas no han salido tan bien en liga en el inicio de competición. Tras ocho jornadas completadas los gijoneses se encuentran en la zona baja, empatados con el descenso tras haber ganado solo un encuentro.
Los de Fernando Muñoz por su parte afrontan este duelo tras sumar de uno también en la pasada jornada, aunque en una situación bastante diferente. Cuatro puntos les separan del descenso y tres del playoff en una apretada clasificación.
Su último duelo volvió a dejar buenas sensaciones, pero el sabor agridulce de haber cedido un empate en los minutos finales tras haberse adelantado en el marcador. Aspectos a mejorar con el inminente reto de medirse a un rival que, si bien no atraviesa su mejor momento, ya venció al equipo en dos ocasiones esta temporada.
De cara a este partido la lista de bajas por lesión ha seguido aumentando. Nahuel y Néstor Bustelo continúan sin estar disponibles al igual que Jandro, convocado las últimas semanas pero que no forzará para esta cita. Tampoco estará Borja López, retirado por lesión en el primer tiempo del partido ante el Colunga.
Lesiones que han mermado la citación del equipo, que deberá reforzarse con efectivos del equipo juvenil.
El encuentro estará dirigido por el colegiado Agoultim Boumater, de la delegación de Oviedo. Estará asistido en las bandas por Japón Layosa y Cuello Rodríguez.
Ambos equipos se han enfrentado hasta el momento en seis ocasiones en liga, saldadas con cuatro victorias a favor de los gijoneses y dos empates.
Como añadido a lo anterior, ambos equipos se han citado ya esta temporada en Copa Federación. En ambos casos el gato al agua se lo llevó el Ceares, que terminaría liderando el grupo y accediendo a la fase de eliminatorias. El primero de ellos, en La Cruz, con un contundente 4-0 y en el Muro de Zaro, con una mayor igualdad, venciendo por la mínima.
Coincidiendo con el partido en el Muro de Zaro, una prueba deportiva obligará a ciertas restricciones al tráfico en sus inmediaciones desde tiempo antes del comienzo del encuentro.
Por este motivo desde el club recomendamos acudir a él con cierta antelación para evitar problemas y esperas, y animamos a los aficionados a amenizar la espera hasta el inicio disfrutando de la terraza disponible junto al terreno de juego.
Gracias al acuerdo alcanzado entre ambos clubes al inicio de temporada, los socios de ambos equipos podrán disfrutar de un menor precio al ver a su equipo en el feudo rival.
Un acuerdo que es ya tradición entre ambas entidades y por el que mañana los socios del Ceares, al acudir al Muro de Zaro, podrán retirar una entrada en taquilla al precio de 8€. Tan solo deberán presentar allí el carnet de socio de su club.
Como es habitual, animamos a nuestros aficionados a seguir el partido en directo desde la grada animando a su equipo. Quienes no puedan hacerlo como siempre, podrán seguir su actualidad a través de redes sociales, que con mayor incidencia en la cuenta oficial de X (Twitter), el club informará del desarrollo del partido y su resultado.