Remontada contra viento y marea

El Avilés Stadium remontó al filo del final un partido que con dos goles en contra y un jugador menos, parecía destinado a poner fin a sus opciones en la categoría

Vibrante duelo el vivido ayer en el Alejandro Ortea en la visita del Avilés Stadium al Condal. Un partido en el que el repaso del conjunto local durante la primera hora de juego fue notable, situación a la que se sumó una rigurosa expulsión que lejos de ser una losa insalvable, dio alas al equipo para lograr la remontada.

El partido comenzó con un conjunto local más acertado, y es que en apenas cuatro minutos llegaban por primera vez en un remate de Juanín García que atrapó Javi Menes. Sin más ocasiones o llegadas de peligro en los primeros compases, el dominio local era palpable y los avilesinos apenas lograban trenzar jugadas. A la presión local se sumaba la imprecisión en los pases, y pese a no sufrir excesivamente en defensa, las acciones en contra a balón parado se acumulaban.

La primera ocasión blanquiazul llegó en el minuto 24 con un disparo de Ordóñez desde la frontal, pero su envío fue demasiado centrado y fácil de atrapar para Oleg. Casi a continuación Chini ejecutaba un lanzamiento de falta en el que trató de sorprender con un balón raso y con potencia, pero aunque cerca del poste, su intento se perdió por línea de fondo.

A pocos minutos del final un nuevo arreón local en busca de un gol que les pusieran por delante se materializó en una buena llegada que les permitió poner nuevamente a prueba a Javi Menes, pero en el disparo se fue muy por encima de su portería. Más acertada fue la siguiente acción, en la que una contra por la banda derecha pilló descolocada a la defensa blanquiazul. Juanín García recibió en el área de espaldas y tras girarse, ejecutó un disparo con efecto y bien ajustado al poste para poner el primer gol del encuentro.

No hubo que esperar apenas para el siguiente gol, al filo del descanso, para que en esta ocasión Borja Prieto, sumase el segundo de su equipo. Su lanzamiento de falta directa fue ajustada al larguero y con gran potencia, ante el que nada pudo hacer Javi Menes por evitar el tanto.

Con dos goles en contra y una sensación de superioridad rival pasmosa, los augurios llegados al descanso no eran nada positivos en el Avilés Stadium, con un resultado que en ese momento suponía el fin de sus opciones a seguir peleando por la permanencia.

La reanudación no cambió mucho el guión, y la segunda parte comenzó con la misma superioridad local vista al inicio del partido. Lucho Valera movió ficha y dio entrada a Ito y Samu por Eric Fedda y Néstor Bustelo, dando refresco al centro del campo y buscando mantener más el control del balón. Precisamente Ito protagonizó el siguiente tiro a puerta avilesino, tras aprovechar un rechace del portero a un centro, disparo que se fue lamiendo el poste.

El avilesino parecía darle al juego del equipo la pausa en ataque que necesitaba, pero en el minuto 65 llegaría un nuevo palo para los avilesinos. El equipo presionaba la salida de balón rival y en este caso Ito realizó una entrada contundente sobre uno de sus rivales, acción señalada por el colegiado. Muñoz Suárez no faltó a su cita y al igual que en Vallobín meses atrás, mostró sin miramientos la cartulina roja al jugador blanquiazul. Nueva expulsión rigurosa sufrida por el equipo, que nuevamente dejó al Avilés Stadium en inferioridad numérica y sin posibilidad de contar con uno de sus jugadores en el próximo encuentro.

Curiosidades del fútbol y como es bastante habitual ver, lejos de bajar los brazos el equipo compitió mejor a raíz de la expulsión. Ordóñez y Ciarrocchi buscaron insistentemente por banda superar la defensa local, y precisamente el argentino buscó un gol que les metiese en el partido escasos minutos después, pero su envío se fue alto.

El Condal pudo rematar su partido conu tercer tanto en el 72, tras una buena jugada que dejó a Parajón solo ante Javi Menes, pero el guardameta avilesino se impuso haciéndose con él balón para desbaratar la ocasión. Fue la última ocasión local vista, y es que a partir de entonces llegó el asedio blanquiazul que hizo saltar por los aires el partido.

Lucho Valera realizó un nuevo cambio, retirando a Zapico y dando entrada a Omar Barro. El técnico cambiaba así el plantemiento a una defensa de tres, recolocando al equipo pese a su inferioridad en número. La jugada no salió mal, y el primer premio llegó poco después.

Ordóñez en una muestra más de derroche físico se incorporó al ataque y tras deshacerse de varios defensas, libró la salida del portero para asistir a Gabriel Ajuchi, que supo mantener la calma para poner el balón allí donde no llegaban los defensas.

Continuó el asedio a la portería local, y las llegadas blanquiazules iban en aumento, obligando a Oleg a achicar balones llegados al área. Tras tres intentos y a dos minutos para el final, Gabriel Ajuchi recibía un nuevo balón en la frontal del área y el sevillano ponía con un disparo seco y a un lateral de la portería el empate.

Llegados al tiempo de descuento, seguía la superioridad del equipo blanquiazul, incombustible pese a su inferioridad. El Condal con mayor muestra de cansancio, pasó tras el gol de buscar el final del encuentro disputando el menor numero de minutos posibles, a buscar un gol que les pusiera nuevamente por delante.

Los locales se precipitaron en el intento, lo que culminó en el último minuto de añadido con un ataque en tromba desbaratado por la defensa avilesina. Ciarrocchi condujo hacia el área rival y dejó el balón para Chini. El guardameta salió e intentó tapar el disparo del avilesino, pero terminó una vez más en las botas de Gabriel Ajuchi para completar su hattrick.

Con el gol llegó también el pitido final, que como es de suponer llenó de alegría a los de Avilés y de decepción a los de Noreña. Un final de infarto que sigue manteniendo vivo al equipo blanquiazul en la fase de ascenso, pese a la dificultad que sigue entrañando su reto.

La próxima semana el equipo descansará antes de disputar las últimas tres jornadas ante Valdesoto, Siero y Colunga. Sin depender únicamente de los propios resultados, deberán tratar de sumar tres de tres para finalizar de la mejor forma posible y tal vez soñar con el milagro.

FICHA TÉCNICA

– Condal: Oleg Nazarenko, Hugo Martínez, Juanma, Joaquín Peña, Natán, Borja Prieto, Jorge Fidalgo (Domínguez, min. 58), Juanín García (Lucian Costel, min. 87), Diego Arias, Álex Cueva (Luis De La Fuente, min. 58) y Parajón (Iván Álvarez, min. 82).

– Avilés Stadium: Javi Menes, Ordóñez, Fran Momparler, Barragán, Zapico (Omar Barro, min. 74), Babá, Ciarrocchi, Eric Fedda (Samu, min. 57), Gabriel Ajuchi, Chini y Néstor Bustelo (Ito, min. 57).

GOLES

1-0 | Juanín García, min. 40.
2-0 | Borja Prieto, min. 43.
2-1 | Gabriel Ajuchi, min. 80.
2-2 | Gabriel Ajuchi, min. 88.
2-3 | Gabriel Ajuchi, min. 89.

ÁRBITRO

Muñoz Suárez, de la delegación de Gijón, asistido en las bandas por Martínez González e Iglesias Alcantarilla. Expulsó con roja directa al visitante Ito en el minuto 65 y tras finalizar el encuentro al segundo entrenador local Pedro González. Amonestó a los locales Ález Cueva, Parajón, Hugo Martínez e Iván Álvarez, y al visitante Chini.

INCIDENCIAS

Partido disputado en el Alejandro Ortea ante unos 150 espectadores.

Nuestros patrocinadores