Año histórico para el fútbol avilesino

Con el ascenso del Avilés Stadium, la Tercera División asturiana volverá a contar con tres equipos avilesinos mas de cincuenta años después

Aún faltan semanas para que, dependiendo de como se desarrollen los acontecimientos, el balón vuelva a rodar para el conjunto de equipos asturianos. Una temporada cubierta aún de incógnitas, pero que de seguro resultará histórica para el fútbol avilesino.

Con el ascenso del Avilés Stadium y su estreno en Tercera División, la categoría contará con tres equipos de la localidad: Real Avilés, Navarro y el propio Avilés Stadium. Un hito que se repetirá por segunda vez en la historia, teniendo que remontarse mas de medio siglo para la primera.

Por entonces los equipos locales que coincidieron al competir en la categoría fueron el Real Avilés CF – previo a la fusión-, el CD Ensidesa y el Carbayedo CF. Desde entonces, los dos primeros unieron sus caminos décadas después como el Real Avilés Industrial, mientras que el Carbayedo firmó su disolución varios años después.

Fútbol avilesino - Equipos que competirán el próximo año en Tercera

Una época muy diferente y una Tercera División que poco tiene que ver con la actual, a expensas de los cambios que podría sufrir de cara a este atípico año. Por entonces la categoría tenía una distribución diferente. A ello se añade que esa temporada pasó su distribución de 15 grupos de 16 equipos a 8 grupos de 20 cada uno. Esto disminuyó el número de equipos pasando de 240 a 160, aumentando el número de descensos ese año.

Aquella temporada histórica de 1967-1968 el Real Avilés se erigía como líder de la categoría con el Ensidesa en segundo puesto. Ambos tras ocupar puestos en la zona alta de la tabla anteriores años. El Carbayedo aterrizaba en la categoría tras ascender el curso anterior y, tras esta campaña, volvía a categoría regional. El conjunto avilesino no lograba la permanencia, viéndose en parte afectado por la disminución de grupos.

Mas de cinco décadas después la Tercera División volverá a contar con tres equipos avilesinos entre sus integrantes. Aunque para comparar formatos es pronto, puesto que poco se sabe aún sobre la distribución de grupos, el formato de competición o los protocolos que deberán cumplir los equipos.

Lo que es seguro es que la estela de esos tres equipos será seguida por el Real Avilés, el Navarro y el Avilés Stadium. En una temporada a todas luces novedosa para quienes la compondrán, el Real Avilés la afrontará tras un curso en el que tanteó el descenso durante buena parte, logrando finalmente eludirlo. El Navarro por su parte aseguró la permanencia con mayor tranquilidad, en el año de su regreso a la categoría. Ambos al margen de la decisión de no descender equipos al suspender la competición.

El Avilés Stadium será el tercero en irrumpir en la Tercera División. Lo hará tras haber comenzado su andadura desde la mas baja categoría del fútbol regional. Y al día de la suspensión, clasificarse segundo en Regional Preferente el pasado año. Un logro alcanzado casi en tiempo récord, cinco años después de su nacimiento el verano de 2015.

Mucho ha pasado desde esos tiempos en que el fútbol avilesino contó con tres equipos en Tercera División. Tiempos no vividos por la gran mayoría de aficionados, en los que algunos de los equipos ya no existen y otros han cambiado notablemente desde entonces. Y aunque la existencia del Avilés Stadium no podía estar por entonces en la mente de nadie, el club afronta en la actualidad su estreno en la categoría pleno de ilusión.

Nuestros patrocinadores