El ascenso, a tiro de victoria

El Avilés Stadium cumplió en Salas venciendo por 0-2, pero la victoria ‘in extremis’ del Luarca frente al Podes impidió el alirón, dejando a los blanquiazules a una sola victoria de poder celebrar el ascenso el domingo que viene ante el Llaranes. Los de Luis Castro, una semana más justos de efectivos, despacharon un partido serio en El Zaguán. Un gol de Wisi al borde del descanso, la expulsión del local Borja Perez al poco de la reanudación y un postrero gol de Jorge Castro, acabaron con un Salas que acabó siendo víctima del cansancio a lo largo de la segunda mitad.

Cuando las fuerzas flaquean, cobra más importancia el pundonor. El Avilés Stadium lleva haciendo gala de ello en las últimas semanas. Un vez más, las bajas condicionaron mucho la convocatoria de Luis Castro que tuvo que echar mano de jugadores tocados para evitar repetir en Salas el tropiezo de la semana anterior ante el Narcea. Los jugadores cumplieron con creces, en un partido en el que los blanquiazules no entraron con buen pie. Pero, con el paso de los minutos, el afán de atar un ascenso, emergió para solventar un encuentro complicado, ante un rival que se juega el no bajar de categoría. Tras esta victoria, pese a que no se pudo celebrar el ascenso, el Avilés Stadium ya depende de sí mismo para ser de Regional Preferente si logra vencer al Llaranes en Santo Domingo.

Los primeros minutos fueron de tanteo entre dos equipos que llegan muy limitados de fuerzas al final de temporada. Uno por la baja de efectivos, otro por la falta de entrenamientos. Pese a la ausencia de ocasiones en el arranque del encuentro, fue el Salas el equipo que más jugó en campo rival, dificultando las salidas a la contra del conjunto blanquiazul. Los saques de banda de Josu, y alguna arrancada de Wisi, parecían la única forma que tenía el Stadium de llevar el peligro al área local.

Fue precisamente en un saque de banda del defensa cuando, cumplido el minuto 21 de partido, el Stadium gozó de su primera ocasión. El balón le llegó en el área a Marcos, cuyo remate de cabeza cruzado salió lamiendo el palo derecho de la portería defendida por Cristian.

La réplica la dio el Salas unos minutos después. Fue tras una jugada de Gorka Feito por la derecha, el jugador local entró en el área y dio el pase atrás con mucha intención buscando a Omar Cabal, pero la zaga del Stadium estuvo atenta para desbaratar el peligro y enviar el balón a córner. En el saque de esquina Mariano trató de sorprender con el saque directo, pero Monte estuvo atento para despejar de puños.

Superada la media hora de partido, el Stadium dio un segundo aviso. Roscales sacó su fusil desde la frontal del área y su disparo obligó a Cristian a mandar el balón a córner.

Las ocasiones llegaban con cuentagotas pero el Avilés Stadium ya dominaba el partido. A un minuto del descanso, el conjunto blanquiazul tiró de lo que fue su mejor arma durante la primera parte, los saques de banda de Josu. El defensa sacó desde la izquierda, Wisi recogió el balón en el área para sacarse el disparo a la media vuelta. Su remate golpeó en el palo y entró con mucho suspense en la portería defendida por Cristian. La celebración del gol dejaba a las claras lo que había en juego.

El tanto, encajado en un momento muy psicológico, fue una losa muy grande con la que cargar para el Salas. Que aumentó aún más de peso cuando, nada más comenzar la segunda mitad, el jugador local Borja Pérez veía la segunda amarilla por un agarrón sobre Wisi. Poco después también vio cartulina amarilla Roscales por, a criterio del árbitro, fingir una caída en el área. Una amonestación que acarrea suspensión, con lo que el delantero se perderá el partido ante el Llaranes para cumplir ciclo.

Con uno más sobre el terreno de juego, el Avilés Stadium iba a acrecentar su presencia en área rival mientras duraron las fuerzas. Pudo llegar el segundo en un centro de Miguel desde la izquierda que Jorge Castro logró rematar anticipándose al portero al primer palo. Pero el balón acabó saliendo fuera del marco local.

El joven mediapunta iba a ser protagonista de nuevo en la siguiente jugada de peligro. Esta vez para hacer el gol que sentenciaba el partido al filo de la hora de juego. Fue tras un balón en profundidad de Marcos para Adri, que recibió en el área y asistió con un pase atrás a Jorge Castro para que este, con un buen derechazo, batiese a Cristian.

Con el 0-2 el Stadium buscó ampliar la renta con ocasiones de Wisi y de Pablo. El ariete, que entró al terreno de juego en la segunda mitad, tuvo que ser sustituido en el tramo final del encuentro tras resentirse de los problemas que arrastra en la rodilla al regatear al meta rival en una acción que no pudo culminar. Por precaución, Luis Castro dio entrada a Sergio Hernández para jugar los últimos minutos.

Finalizado el partido en Salas, el tercer tiempo se jugaba en La Veigona. Allí, el Luarca lograba vencer al Podes con suspense, 2-1. Ninguno de los dos aspirantes está dispuesto a ceder en la lucha por el ascenso, pero ahora, ya sí, el Stadium dependerá de sí mismo alcanzar el objetivo. Dos puntos separan al Stadium de la Regional Preferente. El domingo que viene una victoria ante el Llaranes supondría el ansiado ascenso, en lo que será, sin duda, un partido para la historia.

Ficha Técnica:

– Salas: Cristian; Balsera, Rubén Peña, Borja Pérez, Manu (Jairo Fernández, minuto 84), Gorka Feito, Cayarga, Alberto (Rubén Rodríguez, minuto 54), Mariano, Raúl y Omar Cabal (Carlos Rodríguez, minuto 60).

– Avilés Stadium: Monte, Adri, Víctor, Josu, Miguel; Marcos (Ramón, minuto 78), Rubén Alonso; Dani Suárez (Roscales, minuto 1/ Pablo, minuto 53/Sergio Hernández, minuto 86), Jorge Castro, Wisi; y Radamés.

Goles:
0-1 | Wisi, minuto 43.
0-2 | Jorge Castro, minuto 59.

Árbitro: Pablo Onís Prieto, que estuvo auxiliado en las bandas por Amold Istvan Kereskes y Javier González Fernández, amonestó con cartulina amarilla a los locales Alberto y Rubén Peña y al visitante Roscales. Expulsó por doble amarilla al local Borja Pérez.

Incidencias: Partido disputado en el campo de El Zaguán, ante cerca de un centenar de espectadores. La mayoría, aficionados stadiumnistas.

Nuestros patrocinadores