Un «Roscalazo» desató la locura

resultado_j29

Un gol de Roscales a la salida de un córner, cuando el partido estaba a punto de expirar, rompió la igualdad entre los dos mejores equipos de la categoría y desató la locura en Santo Domingo. El Avilés Stadium se impuso con suspense y al filo del pitido final en un partido muy equilibrado, que tuvo una primera parte muy disputada, sin apenas ocasiones, y una segunda mitad en la que la mejoría de los blanquiazules se vio recompensada con un gol tardío, pero eficaz, que deja el ascenso prácticamente en el bolsillo para los de Luis Castro. Ahora ya solo queda ponerle fecha.

Lo bueno se hace esperar. E incluso se disfruta más cuando ya no lo esperas. Los más de 500 espectadores congregados en Santo Domingo, que con el corazón anhelaban una victoria pero a los que la cabeza les hacía valorar un empate que «también podía valer», estallaron de alegría cuando en el descuento, en la última ocasión del partido, un córner botado por Wisi encontró la cabeza de Roscales en el área, el delantero conectó con el balón para enviarlo al fondo de la red. El ascenso ya se acaricia con las manos.

La clasificación y todo lo que había en juego hacían presagiar un partido igualado, con dos equipos que se tenían muy estudiados y que iban a deparar un duelo muy táctico, con escasas ocasiones. Así fue, especialmente en la primera mitad. Aunque todo pudo cambiar en el minuto 2 cuando el colegiado anuló un gol a Pablo por fuera de juego, el delantero se encontraba más adelantado que la defensa tras recibir un buen pase en profundidad de Wisi.

IMG_2973

Fotografía de Sergio López

El primer cuarto de hora fue de tanteo entre dos equipos que no querían arriesgar en exceso, esperando el fallo del rival. Aunque fue el Stadium el que jugó más tiempo en el campo del Luarca. La fluidez de juego no era la habitual, con un equipo enfrente que juntaba bien las líneas y cerraba espacios, a expensas de generar peligro, especialmente a balón parado, con la baza de Abraham como lanzador.

Superado el minuto 20, Bastida puso un balón en el área, un zaguero rechazó y el esférico le cayó a Pablo, en la frontal del área, el ariete no se lo pensó y enganchó un disparo que se marchó cruzado, desviado de la meta defendida por Guti.

El orden defensivo del Luarca se vio superado tras un pase de Wisi en profundidad para Rada, Guti tuvo que abandonar el área para evitar que el jugador blanquiazul generase una clara ocasión de gol y en la salida tocó el balón con la mano. El colegiado sancionó la acción con tarjeta amarilla para el meta. La falta, centrada y en buena posición, fue lanzada por Roscales por encima del larguero.

También a balón parado tuvo el Luarca un intento para sorprender a Monte. Abraham sacó un córner al área, David rechazó de primeras, pero el balón le cayó en la frontal del área a Pico, que disparó por encima del larguero.

La mejor ocasión de los visitantes en el partido iba a llegar en una jugada fortuita. Guti sacó de puerta y el balón, impulsado por el viento, se envenenó hasta llegar a las inmediaciones de la portería defendida por Monte. El larguero evitó males mayores para los intereses stadiumnistas.

IMG_3002

Fotografía de Sergio López

El respeto entre los dos mejores equipos de la categoría complicaba la generación de jugadas. El balón parado tomó más protagonismo en el tramo final de la primera mitad. Abraham lo intentó de falta hasta en dos ocasiones. La primera de ellas repelida por Monte de puños. La segunda golpeó en la barrera y el balón salió rozando el palo para propiciar un córner que se botó sin consecuencias.

Tras el paso por los vestuarios, el Avilés Stadium dio un paso adelante para tratar de conseguir la victoria. Aunque se siguió topando con un sólido Luarca, que cerró, con la solidez defensiva que le caracteriza, los caminos que conducían a la meta de Guti.

El Avilés Stadium se pudo adelantar poco después de la salida de nuevo ambos equipos al terreno de juego. Wisi realizó una jugada individual por la banda derecha, penetró en el área, encontró posición de remate y su disparo, algo escorado, fue despejado por Guti con los puños. La jugada siguió y Rada acabó cabeceando el balón fuera tras un centro desde la derecha.

Wisi tomó los mandos del ataque blanquiazul. Poco después, el extremo ganó de nuevo la línea de fondo para darle el pase atrás a Rada que, con todo a favor, envió el balón por encima del larguero en lo que fue una de las mejores ocasiones del Stadium en el partido.

IMG_3760

Fotografía de Sergio López

Superada la hora de partido, de nuevo fue Wisi el que inició el peligro. Tras irse por la derecha puso un centro al segundo palo en el que Roscales trató de rematar de forma acrobática, pero su disparo se marchó fuera.

Tras un arranque muy activo del Stadium, las fuerzas empezaron a fallar a ambos equipos mediada la segunda mitad. Únicamente una llegada de Miguel, que se incorporó al ataque, pudo romper el marcador. Pero Pepe salió al corte para evitar el remate del lateral en el área, abortando una clara ocasión de peligro.

Hubo que esperar al momento mágico del descuento para deshacer un empate que era válido para uno, mal menor para el otro, que ya no tenía fuerzas para intentar algo más. De nuevo Wisi, el jugador más activo del partido, colocó el balón en la esquina para botar un córner, que se presumía como una de las últimas ocasiones que le quedaban al partido. No se podía fallar. El balón tenía que llegar a la zona de peligro para encontrar rematador. El extremo la puso, el esférico voló hasta encontrar en el área a un socio habitual, Roscales, que también había intentando marcar a lo largo del partido. En esta ocasión, iba a estar acertado para conectar el remate, de cabeza, impulsado por la fuerza de una afición que había acudido a Santo Domingo en un número superior al medio millar con ganas de alegría. El balón acarició las mallas con incertidumbre. Incrementada, más aún, cuando en plena celebración el árbitro se acercó al linier. Era una falsa alarma. El gol era legal y la explosión de emoción en campo y en la grada era real. Ya no hubo más partido, había un «casi ascenso» que celebrar.

IMG_3856

Fotografía de Sergio López

Ficha Técnica:

– Avilés Stadium: Monte; Adri, David Alejandro, Víctor, Miguel; Marcos, Bastida (Rubén Alonso, minuto 91); Wisi (Rada, minuto 76), Radamés (Michu, minuto 65), Roscales; Jorge Castro (Pablo, minuto 1).

– Luarca: Guti; Iván Prendes, Pepe, Isma Naves, Pablo, Pico, Gabino, Chus (Gonzalo, minuto 90), Miguel (Óscar, minuto 55), Abraham y Diego (Georgy, minuto 87).

Goles:
-1-0 | Roscales, minuto 90.

Árbitro: José Antonio Fernández García, que estuvo auxiliado en las bandas por Tomás Ramón Rivas y Alberto De Castro Freijedo, amonestó con cartulina amarilla a los locales David Alejandro, Pablo, Dani Suárez, Marcos, Wisi y Bastida y a los visitantes Chus, Guti, Pico y Gabino.

Incidencias: La mejor entrada de la temporada en Santo Domingo, con unos 550 espectadores, en una tarde lluviosa. Los aficionados recibieron al equipo con un tifo blanquiazul y gran ambiente.

Nuestros patrocinadores