Un año más, haciendo del fútbol algo más que un deporte

IMG_3651

Si ayer tocaba hacer balance deportivo, hoy nos queremos centrar en el resumen del año 2017 en lo que se refiere a la labor social para el Avilés Stadium. Un club que desde su fundación ha tratado al fútbol no solo como un deporte, sino también como una herramienta solidaria que ayude a estrechar lazos entre los diversos actores del tejido asociativo de la ciudad y de la región. Una labor que, esperamos, se pueda incrementara lo largo del año 2018.

El año 2017 apenas llevaba vigente una semana cuando al Avilés Stadium tuvo que reanudar la competición ante su público en Santo Domingo frente al Gozón. El primer partido del año en Miranda contó con una visita muy especial, la de Marcelino Vaquero, más conocido como «Campanal II». Una de las figuras más históricas del fútbol avilesino y más conocidas a nivel nacional que realizó el saque de honor de ese primer partido del año  y recibió un merecido homenaje a su trayectoria. Ese mismo día, los más pequeños de la familia stadiumnista recogieron el obsequio que sus Majestades los Reyes Magos dejaron en Santo Domingo antes de partir hacia Oriente.

Unas semanas después, el Avilés Stadium participó en la Jornada contra el Fútbol Negocio organizada por Wanderers en Vallecas. Un evento que sirvió para reunirse con los representantes de otros clubes populares e intercambiar ideas sobre una gestión diferente, alejada del modelo especulativo imperante hoy en día en el mundo del fútbol. También sirvió para disfrutar de la sabiduría de ponentes de la talla del ex entrenador Angel Capa y de los periodistas Sid Lowe y Manuel García. El mes de enero se cerró con un Día del Desempleado, en el que los aficionados en esta situación pudieron acceder gratis al campo.

En mes de febrero tuvo lugar la primera de las tres asambleas que el Avilés Stadium ha celebrado a lo largo del año 2017. El punto más importante del orden del día fue el que supuso la aprobación por parte de los socios de la creación de una escuela de fútbol. Desgraciadamente, el primer intento no dio sus frutos y hubo que replantear el camino, pero teniendo clara la meta, hacer del Avilés Stadium un club de cantera. La persistencia en lograr este objetivo trajo consigo que a finales de año un nuevo proyecto de escuela de fútbol, comandado por Monchi Reguero, fuera aprobado por los socios. 2018 será el año en el por fin el Avilés Stadium se dotará de una estructura de cantera que le sirva como base para seguir creciendo.

El 5 de marzo las mujeres fueron las protagonistas en Santo Domingo. Se celebraba el Día Internacional de la Mujer y el club, que tiene un buen número de socias, facilitó el acceso a todas aquellas aficionadas al fútbol que quisieran presenciar el encuentro ante el Hispano, de forma gratuita. Desafortunadamente, el mal tiempo desaconsejó la tradicional foto con los jugadores.

Abril fue el mes para los niños. Por segundo año consecutivo el Avilés Stadium les dedicó una vez más su Family Training Day, una actividad para los más jóvenes donde junto a varios de nuestros jugadores, pudieron disfrutar de una mañana de fútbol en familia.

IMG_2850

Durante la última jornada de competición de la temporada 2016/2017, en un partido ante el CD Valsa, nos visitaba la asociación ATEAM. Una asociación procedente de trabajadores de ENSIDESA que desde hace décadas trabaja en la ayuda e inclusión de personas con discapacidad y sus familias.

Finalizada la temporada 2016-2017, los socios se volvieron a reunir en asamblea. En esta ocasión, de forma ordinaria. Además de la aprobación de las cuentas de la temporada y el presupuesto para la siguiente, los socios del Stadium decidieron el precios de las entradas y de los carnets para la temporada en curso, posteriormente también el diseño, como es habitual cada año. Lo más destacable fue la creación de una comisión de eventos, para facilitar aún más la participación del socio en las iniciativas del club.

Una temporada más, la competición oficial había llegado a su fin, pero la actividad del Avilés Stadium continuaba. Coincidiendo con su segundo aniversario, el club tomó parte en la segunda edición del Día del Deporte Urbano organizado por el Ayuntamiento de Avilés, en el que varios pequeños deportistas avilesinos pudieron disfrutar de una mañana de fútbol en la Pista de La Exposición compartiendo cancha con varios jugadores del Avilés Stadium.IMG_9800

El cambio de curso futbolístico no frenó las ganas del Avilés Stadium de hacer del fútbol algo más que un deporte. En estos meses de la temporada 2017/2018 hemos visto como Santo Domingo rendía homenaje a los Bomberos de Asturias, como reconocimiento especial por su labor realizada para extinguir los incendios que devastaron la región en el pasado mes de octubre.

También fue muy especial el homenaje al ex futbolista Alfredo Vázquez, exjugador del Praviano y actual ciclista paralímpico que, tras perder una pierna en un accidente, lucha cada día por seguir cumpliendo su sueño de permanecer haciendo deporte.

Mañana mismo, el Avilés Stadium participará en un triangular en Grado que busca recaudar fondos para su campaña «Si quieres, puedes» y con el que pondrá fin a la labor solidaria de este año, pensando ya en las acciones a llevar a cabo en un 2018 en el que la implicación del club con la sociedad no decaerá.

 

 

Attachment

Nuestros patrocinadores