Prendes: «Contamos con una buena nómina de jugadores jóvenes en condiciones de ser titulares»

IMG_2546_2

José Antonio Prendes es, desde hace unas semanas, el compañero de Luis Castro en el cuerpo técnico del Avilés Stadium. Ambos serán los encargados de dirigir al equipo en su salto a la Primera Regional. El nuevo miembro del tándem técnico stadiumnista aportará su experiencia en el fútbol regional, tras su paso por equipos como el Podes, Valdesoto, Urraca o Tapia. El técnico candasín nos cuenta sus primeras impresiones sobre el club y los retos a los que se va a tener que enfrentar el Avilés Stadium en una ilusionante temporada que tiene su inicio cada vez más próximo.

Llegas al Avilés Stadium después de la dimisión de Manel para formar tándem técnico con Luis Castro. ¿Cuáles son las primeras impresiones que tienes del club?

El Avilés Stadium es un club atípico, que no parece de Primera Regional, parece más de una categoría superior tanto a nivel de infraestructura como de masa social. Esto es lo que más me llamó la atención. Un entorno así agrada a cualquiera.

El equipo va a competir este año en Primera Regional. Tu has sido entrenador en distintas divisiones regionales. ¿Qué nos puedes contar de la categoría a la que se va a tener que enfrentar el Avilés Stadium?

La Primera Regional es una categoría complicadísima, que no tiene nada que ver con la Segunda. Cuenta con equipos que entrenan cuatro días a la semana, con jugadores que alcanzaron la Tercera Division. Todos los entrenadores están titulados, incluso alguno con título nacional. Hay mucha igualdad, con diez o doce equipos que aspiran a todo. No va a ser el paseo que tuvo el Stadium el año pasado en Segunda Regional.

Una gran baza a favor del Avilés Stadium en este salto de categoría puede ser el hecho de mantener gran parte de una plantilla que el año anterior ya parecía válida para competir a un nivel mucho más alto.

El equipo que asciende y mantiene un buen grupo es más peligroso que el que desciende, que suele deshacer el equipo. Nosotros, aunque vengamos de Segunda Regional, tenemos gente con tablas en categorías superiores, un bloque muy bueno. En ese sentido tenemos probabilidades de pelear por todo.

La base que ya había se ha reforzado con muchos jugadores jóvenes que ocupan las siempre necesarias fichas sub21

Lo primero que hablamos Luis y yo cuando empezamos a hacer la plantilla era que había que fichar buenos sub21, más que nada por normativa. No es que quisiéramos tener una plantilla más o menos joven, es que tenemos que poner tres sub21 de titulares cada domingo. Para mí es clave que los que tengas en el once jueguen porque de verdad lo merezcan, no por imposición de la normativa. En esa línea empezamos a elaborar la plantilla. A partir de ahí, hay que rodearse de buenos veteranos. Pero yo creo que la diferencia es que contamos con una buena nómina de jugadores jóvenes en condiciones de ser titulares, algo que a otros equipos les va a faltar.

¿Cómo son los equipos en los que José Antonio Prendes toma parte?

Me gusta que se juegue al fútbol siempre que se pueda, aunque depende de las circunstancias que te pida el guion. A veces hay que jugar en corto, otras en largo. Lo que me gusta son los equipos que tratan de llevar el balón a la banda y ponerla, con ritmo. La idea es que el que venga a ver los partidos se divierta. No abusar del pelotazo, que para mí es un atraso.

En los próximos días se conocerán las fechas de la pretemporada. ¿Cómo tiene previsto el cuerpo técnico que sea la preparación veraniega?

Las pretemporadas sirven para cargar las pilas de cara a la temporada, hay que trabajar conceptos tácticos para que los jugadores los mecanicen. Es verdad que la base de la plantilla es la del año pasado, así que les va a costar menos conjuntarse. En estas categorías los conceptos deben de ser simples, es mejor ejecutar cuatro o cinco cosas técnicas, y contar una buena preparación física, que preparar cosas más complejas. Con lo que tenemos nos llega de sobra, porque hay calidad para conseguir los objetivos.

Queremos hacer muchos amistosos y, a partir de ahí, ir mejorando lo que vaya saliendo mal para afrontar la temporada en las mejores condiciones.

Para finalizar, un deseo para la temporada entrante

El ascenso. Sería ponernos una venda en los ojos decir ahora que, con todos los recursos que tiene el club, el objetivo no sea ascender. Vamos a intentar ganar cada domingo, que la gente se divierta con nosotros y, a partir de ahí, si podemos subir de primeros mejor y sino intentaremos meternos en el playoff.

Nuestros patrocinadores