Por un Avilés Stadium de sus socios

A finales de mayo del año pasado, un día antes del partido de vuelta del playoff de descenso del Real Avilés, creamos el grupo de facebook Por un Avilés de sus socios. El grupo fue un auténtico hervidero de iniciativas, ideas y debates que demostró que en Avilés había hambre de fútbol. La desgraciada situación del fútbol local y nuestra amistad con miembros de equipos populares nos pareció la combinación perfecta para Avilés, una ciudad que conoce mejor que ninguna los males del fútbol especulativo. Nuestra intención fue desde siempre la creación de un equipo de fútbol popular, de la gente para la gente, porque estamos convencidos que ese es el futuro de este deporte.

La ilusión creció y organizamos dos asambleas en menos de un mes, donde se dio cabida a un torrente de participación que nos desbordada. Un diseñador amigo empezó a colaborar con nosotros, exjugadores nos apoyaban, el apoyo fue tremendo

Paralelamente al proyecto popular, sin nombres, las peñas del Real Avilés se reunieron, con aviso a la prensa mediante, para decidir que querían hacer. Parecía que seguían los apoyos.

Durante el primer mes de actividad frenética nos reunimos con FASFE, hablamos con numerosos miembros de equipos populares, leímos: aprendimos. La respuesta popular de la ciudad era imparable.

Desde un principio, por otro lado, Rellán, hoy presidente del club, comenzó a interponerse. Antes de la asamblea del 17 de junio avisamos a varios miembros de la junta actual que teníamos miedo que se aprovechasen de lo que había surgido a nivel popular. Como previmos, Rellán se interesó en hacerse presidente. A partir de ahí todo cambio y todo fueron trabas. La primera decisión fue la de prohibirnos publicar los nombres de los miembros de los grupos de trabajo, lo que cualquier club de fútbol sea del estilo que sea hace sin dudar. Los motivos que los rumie cada uno.

Estas trabas, estos problemas, estas diferencias, eran naturales y normales. En todos los procesos en distintos lugares tuvieron problemas similares. Cuestiones generacionales, avaricia, ganas de figurar… Al mismo tiempo el club crecía y crecía.

Hoy se nos conoce como «los de comunicación» porque actualizamos las redes sociales, hacemos seguimiento online de los partidos, cargamos la clasificación, las alineaciones, la convocatoria, los carteles de los partidos, las crónicas, el trofeo de jugadores, los diseños de «Banksy»… Incluso hemos trabajado muy por encima de nuestras posibilidades y hemos construido una página web.

Esperamos que no se entienda esto como una presuntuosa falta de modestia, sino como un intento de explicar los hechos. Las labores de comunicación, que nos roban un montón de tiempo, no son de lo que más orgullosos nos sentimos. Estamos más orgullosos de haber propuesto que los socios eligiesen nuestro escudo y nuestra camiseta, orgullosos de la idea de los patrocinadores individuales, del concurso para niños de los descansos, de Isaac siendo aclamado, del día contra la violencia de género, de la fiesta con nuestros amigos del Ceares después del partido, que nos costó mucho trabajo convencer de que no debería ser solo para directivas, sino para todos los aficionados. La gran mayoría de iniciativas del Avilés Stadium C.F. han sido propuestas por nosotros, » los de comunicación».

Este trabajo tenia como objetivo unir nuestras dos pasiones: el fútbol y Avilés. Sabíamos que las medallas y los flashes se los llevaban los mismos que nos ponían semana tras semana piedras en el camino, pero no buscábamos medallas y el objetivo se estaba cumpliendo: Avilés disfrutaba de un modelo de fútbol diferente.

Algunos miembros de la junta, con Rellán a la cabeza, nos complicaban continuamente. Hemos escuchado de todo. Hemos escuchado mil mentiras. La tesitura era complicada: queríamos informar a los aficionados de lo que ocurría, de como funcionaba el club, pero no podíamos utilizar los canales oficiales del mismo para expresar lo que no es más que nuestra visión, como hoy estamos haciendo. En diciembre, nos reunimos con un grupo de socios para explicar la situación que temíamos y que estos días se confirma: el modelo con el que surgió el club y con el que, en nuestras opinión se hizo grande, estaba en peligro.

Tras la Asamblea de ayer hemos decidido dejar la participación activa en el club por tres motivos:

1. El Avilés Stadium es un club popular solamente de puertas para fuera. El funcionamiento del club, las trabas para la democratización del mismo con excusas presuntamente legales, las constantes mentiras del presidente y la jerarquía de mando están absolutamente alejados de lo que nos hace trabajar para el Avilés Stadium. Continuar sería ser cómplices de un engaño con envoltorio bonito para atraer aficionados a un club que no se corresponde con lo que predica.

2. No podemos ofrecer un servicio decente. Llevamos semanas sin ser informados de las decisiones que se toman. El acta con los puntos del día que se celebró ayer se envió antes a los medios que a nosotros mismos para que informásemos. Estamos absolutamente bloqueados. Tampoco se discuten en las reuniones los temas que proponemos. Los socios nos pidieron en las redes sociales una solución para los que no pudieran asistir a la Asamblea y se ignoraron todos nuestros mensajes haciéndonos perder tiempo en vano. No podemos ofrecer a los socios la información que se merecen porque no disponemos de ella y se ignoran las propuestas de socios que les trasladamos.

3. Todo trabajo hecho ha sido con placer. Madrugones para hacer el seguimiento de los partidos, mejora de diseños, conversaciones para actos sociales, meses preparando la web…. Sarna con gusto no pica. Lo que no queremos soportar más son los insultos y desprecios personales a nuestro trabajo. Hemos cometido seguro miles de errores, pero humildemente creemos que no nos merecemos que nos tachen de manipuladores, ya sea en las redes sociales o en la propia asamblea tras pedir días de vacaciones para poder acudir desde Madrid. Todo tiene un límite.

Por ello, tras la publicación de este mensaje, nombraremos administrador de ésta página a José Manuel Sal de Rellán para que elija a quien sea de su confianza y pueda ofrecer una mejor comunicación sin trabas. Asimismo, le enviaremos las contraseñas de todos los medios con los que cuenta el club.

Por último queremos pedir disculpas por utilizar este canal oficial para expresar nuestra marcha y sus motivos. Si la próxima junta quiere, y el club es popular, seremos los primeros en ofrecernos para trabajar por él. Agradecer a todos los que han hecho de este club algo inmenso, en vuestra mano está decidir lo que Avilés se merece. Gracias también a todos los que nos han tratado siempre con respeto y nos han apoyado y agradecido el esfuerzo. A cada «me gusta«, a cada comentario, a cada crítica constructiva. Gracias.

Fútbol de la gente de Avilés para la gente de Avilés.

#VamosStadium

Nuestros patrocinadores